Compartir
Publicidad
Publicidad
Logos de coches: BMW y el poder de la consistencia
BMW

Logos de coches: BMW y el poder de la consistencia

Publicidad
Publicidad

Bayerische Motoren Werke es el nombre de la compañía fundada en marzo de 1916 por Karl Rapp y Gustav Otto, una compañía que con el paso de los años dio origen a una de las marcas de coches más famosas del mundo, BMW. En este repaso de la historia y evolución del famoso logotipo de la marca, debemos irnos al año 1917 cuando Karl Rapp, registró el logotipo como nombre de marca en la Oficina de Patentes del Imperio Alemán un 5 de octubre.

Como el nombre era demasiado largo, quedó reducido a tres letras: BMW. Estas tres letras se insertaron a un primer logotipo que sustituía al antiguo logo de la compañía de Rapp, que consistía en un círculo con un caballo negro, dando origen al embrión del logo que hoy conocemos, el cual apenas ha evolucionado con el paso de los años.

Cuando BMW asumió todos los segmentos del negocio, pensó en crear un distintivo que no perdiera las formas del emblema de Rapp Motorenwerke, la compañía que se dedicaba a la fabricación de motores de avión. De esta forma, BMW eligió los colores de la bandera nacional de Baviera y arregló la tipografía para que fuera exactamente como la de Rapp.

Logo Bmw 1918

En 1918 aparece por primera vez el logotipo formado por las letras BMW insertadas el círculo negro, acompañado en el centro por los colores blancos y azules de la bandera de baviera. Lo hace en la cubierta de un manual del motor Bayern Flugmotor, de avión.

Hay cierta confusión sobre el origen de la disposición de todos estos elementos. También se dice que el logotipo, especialmente las áreas blancas y azules, representa el movimiento de una hélice de avión que se fusiona con los colores de la bandera bávara, ya que así aparece en una revista sobre aviones que BMW editó en 1929 (foto principal).

Después de los aviones, BMW comenzó a fabricar motos, y ya el modelo de motocicleta R32, lanzada al mercado en 1923, incorporaba el logo que ha dado origen al que hoy en día lucen los vehículos de la marca, un emblema que ha evolucionado tan sutílmente que apenas hay variaciones a pesar de haber pasado más de 90 años.

Logo Bmw 1954

En 1928 comienza la historia de los automóviles BMW, cuando la compañía compra la fábrica de vehículos de Eisenach. Tras cuatro años fabricando el fabricando el Austin Seven bajo licencia y con el nombre de 3/15 PS DA 2, se deciden a lanzar su primer coche propio, el BMW 3/20 PS.

Desde el logotipo que lucía aquel coche hasta el que llevan hoy en el capó los modelos BMW del Siglo XXI, las diferencias a nivel de diseño del logotipo han sido mínimas, tanto que es complicado documentar su evolución. Tipografías acordes con las tendencias del momento, el paso de las letras doradas a las blancas y variaciones en el diámetro del logotipo han sido los principales cambios de los que podemos hablar.

Logo Bmw Motorsport 1974

También cabe destacar el logotipo de la división BMW Motorsport, que inicialmente en 1979 era básicamente el mismo de la marca rodeado de una serie de tonos azules y rosados que con el paso de los años dio paso a la famosa letra M acompañada de las tres barras tricolor que todavía hoy lucen los modelos más deportivos de BMW.

En este sentido BMW, con su logotipo casi intacto desde el comienzo de su historia, se ha mantenido fiel a un espíritu de consistencia que tal vez haya sido la clave para que su logotipo sea hoy en día uno de los más reconocidos a nivel internacional, con una potente imagen de marca que refuerza su posicionamiento Premium en el mercado.

Logo Bmw Evolucion
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos