Trump va a cargarse las ayudas a los coches eléctricos. Es buena noticia para Elon Musk y Tesla, mala para su competencia

Trump va a cargarse las ayudas a los coches eléctricos. Es buena noticia para Elon Musk y Tesla, mala para su competencia
4 comentarios

Elon Musk ha sido el valedor más vocal y con más influencia de Donald Trump. Y sin embargo, el Presidente electo, ya ha anunciado su intención de acabar con las ayudas a la compra de coches eléctricos. Lo que a priori podría ser un duro golpe para Tesla, es en realidad la marca que más tiene que ganar con este movimiento.

Trump reiteró en varias ocasiones que pondría fin al “mandato” de los coches eléctricos “el día uno”, en referencia a las normas sobre emisiones propuestas que la administración del presidente Joe Biden había suavizado cuatro meses antes. Y eso es un problema para todas las marcas que venden coches eléctricos, salvo para Tesla, que no necesita las ayudas para sobrevivir.  De hecho, el propio Elon Musk apoya la medida. “Quiten las subvenciones”, publicó Musk en julio en X, la red social de la que es propietario. “Sólo ayudará a Tesla”.

Tesla no depende de las ayudas para generar beneficios

El hecho de que Trump quiera poner fin a toda clase de ayudas a la compra de un coche eléctrico podría ir en contra de la marca de su amigo Elon Musk. Al fin y al cabo Tesla se ha beneficiado durante toda su existencia de ayudas y regulaciones pro coches eléctricos.

Incluso a día de hoy, sus coches son más asequibles que nunca gracias a los descuentos sobre la renta de hasta 7.500 dólares que se dan por la compra de un coche eléctrico, en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación de Biden.

Evidentemente, la retirada de esas ayudas afectaría a Tesla, pero no sería tan catastrófico como para otras marcas, explican desde el Financial Times. Tesla es un fabricante que genera beneficios vendiendo exclusivamente coches eléctricos, mientras que sus rivales han podido minimizar sus pérdidas gracias a esas deducciones fiscales a los consumidores por valor de hasta 7.500 dólares.

Para la mayoría de fabricantes, especialmente estadounidenses (Ford, Stellantis y General Motors), la venta de coches eléctricos no es rentable, es todavía una actividad en la que el retorno sobre inversión es negativo. La consejera delegada de GM, Mary Barra, por ejemplo, afirmaba hace unas semanas que GM obtendría por primera vez beneficios con los coches eléctricos a finales de año. Pierden dinero. En frente, Tesla lleva generando beneficios desde 2020, con o sin ayudas a la compra.

Chevrolet Equinox eléctrico

Las ayudas a la compra están sujetas a que el coche tenga el máximo de componentes estadounidenses, fabricados en suelo estadounidense, o en algunos casos, procedentes de un país aliado. En todo caso, no pueden equipar elementos de fabricación china.

El problema es que muchos de los coches eléctricos tienen demasiados componentes chinos como para poder pretender a las ayudas a la compra. Pero, porque siempre hay un pero, las restricciones no se aplican si el coche se alquila. Así, gracias al renting o leasing, que además suele garantizar el mayor crédito posible, los fabricantes consiguen dar salida a sus coches eléctricos que de otra manera seguirían siendo demasiado caros para el público.

La mayoría de marcas se han vuelto así dependientes del renting para dar salida a sus coches, con un precio más o menos atractivo para el público mientras mantienen el precio alto del coche y limitan así las pérdidas.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Kia Ev9

Puede que te estés planteando cambiar tu coche diésel o gasolina por uno eléctrico. Para que tengas toda la información posible hemos creado el Recomendardor de Coches Eléctricos de Motorpasión donde además de enseñarte los coches eléctricos que mejor se adaptan a tus necesidades entre todos los del mercado también respondemos a todas esas preguntas que te pueden surgir a la hora de hacer el cambio.

Temas