Stellantis quiere fabricar sus propios semiconductores: cuatro nuevas familias de microchips junto a Foxconn

Stellantis quiere fabricar sus propios semiconductores: cuatro nuevas familias de microchips junto a Foxconn
2 comentarios

Stellantis sigue nadando a favor de la corriente predominante en la industria automotriz: convertir a los fabricantes en tecnológicas.

Así, ahondando más en su alianza con Foxconn, ha anunciado su intención de diseñar y vender sus propios semiconductores flexibles ante la crisis que atraviesa el sector.

Convertirse en sus propios proveedores como solución

Foxconn

Según ha explicado el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, el plan es crear cuatro nuevas familias de microchips con el objetivo de que cubran más del 80% de sus necesidades de semiconductores.

Estos mismos semiconductores que desarrollará Stellantis y Foxconn se utilizarán en el ecosistema de vehículos eléctricos del gigante asiático, que incluye tres prototipos bajo la marca Foxtron.

El plan debería ayudar a modernizar los componentes del grupo, reducir la complejidad y simplificar la cadena de suministro en un momento crítico de escasez en el que no se ve un fin a corto plazo, aunque las apuestas son variadas.

En este sentido, Tavares ha asegurado que la crisis ha fracturado las relaciones entre los fabricantes de coches y los proveedores, los cuales, según el CEO, les han dejado desprotegidos. Los cálculos presentan una pérdida de 1,4 millones de vehículos solo este año para Stellantis debido a la crisis de microchips.

Se está viendo un movimiento similar -el de querer prescindir de proveedores- a la hora de obtener materias primas críticas para el coche eléctrico, como es el litio, y gigantes como General Motors o Tesla apuestan por extraer el suyo propio.

Microchip

Foxconn cuenta con una dilatada experiencia en la fabricación de semiconductores y software, dos componentes clave en la producción de vehículos eléctricos. El gigante chino también ayudará a Stellantis a desarrollar nuevos conceptos de cockpit digital y servicios conectados personalizados.

Bautizado como Mobile Drive, se centrará en el desarrollo de plataformas de infoentretenimiento, telemáticas y de servicios en la nube con innovaciones de software que incluirán aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial, la comunicación 5G, la modernización de los servicios OTA (Over the Air).

En Motorpasión | ¿Estoy preparado para comprar un coche eléctrico? Claves para saber si compensa

Temas
Inicio