Publicidad

El Salón Vehículo de Ocasión de Madrid 2020 se aplaza hasta diciembre postulándose como revulsivo para las ventas de coches

El Salón Vehículo de Ocasión de Madrid 2020 se aplaza hasta diciembre postulándose como revulsivo para las ventas de coches
Sin comentarios

A finales de marzo, la Feria de Madrid (IFEMA) anunció que el Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid 2020 se aplazaría a consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19. Y ya se ha confirmado la nueva fecha: tendrá lugar finalmente: entre el 4 y el 13 de diciembre. En un primer momento, y antes de la llegada de la epidemia, estaba fijada su celebración entre el 22 y el 31 de mayo.

La decisión, según confirma Ifema, se ha tomado después de consultar a los principales activos del sector de la automoción en España. Su objetivo no es otro que ayudar impulsar al sector duramente golpeado por la crisis sanitaria, convirtiéndose en una "herramienta comercial y una plataforma de negocio adecuadas para el cumplimiento de sus objetivos".

No en hay que olvidar que el sector automovilístico es uno de los que más aportan al PIB de España (cerca de un 10 %). El obligado confinamiento y el cierre de concesionarios ha traído consigo el desplome en las ventas de coches nuevos en marzo (70 %) y abril (96,5 %), firmando los peores registros de los últimos 20 años. Se estima que en el conjunto de 2020, la caída rondará el 45 %.

Por ello, se ha solicitado al Gobierno un plan de medidas de estímulo para reactivar la demanda e impulsar el mercado. De igual manera, los concesionarios han pedido al Ejecutivo su reapertura en aquellas regiones en la que se active la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo, incluso para aquellos que superen los 400 metros cuadrados.

Inyección para el sector automovilístico

 Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid 2020

Y es que, los coches seminuevos o de ocasión, se convierten en una posible medicina para que las marcas automovilísticas en España levanten el vuelo. Además, previsiblemente muchas de ellas automatricularán un buen grueso de unidades para llegar a objetivos y poder optar a las bonificaciones por parte de sus sendas centrales.

Por tanto, es de esperar que la decisión de aplazar el Salón del Vehículo de Ocasión madrileño se deba en parte a dar margen suficiente a las firmas para realizar estos ajustes y minimizar en lo posible el impacto de la debacle. A ello hay que sumar que muchos consumidores optarán por automóviles de ocasión por ser más económicos.

Además, hay que tener en cuenta que si bien las grandes muestras automovilísticas están tendiendo a desaparecer, las locales están ganando cada vez más fuerza. No obstante aún siguen vivos en Europa el Salón de Ginebra y la bianual París/Frankfurt, aunque a causa de la pandemia este 2020 se canceló la cita suiza y el de París tampoco se celebrará, al menos en el formato conocido hasta la fecha.

Honda Salón Barcelona

Sea como fuere, la dirección de Ifema asegura que se dispondrá de todo lo necesario para que el certamen se desarrolle dentro de la normalidad y que asegurará a los participantes una "provechosa presencia" en la muestra madrileña.

En el Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid, según la organización, cerca del 84 % vehículos expuestos tienen una antigüedad de entre 0 y 3 años. En la edición de 2019 consiguió cerrar sus puertas con un récord de ventas en sus 23 años de vida con un total de 4.848 coches comercializados. 1 de cada 9 de los 45.000 visitantes que acudieron a la cita, compró un vehículo.

En Motorpasión | Extensión de garantía para el coche por coronavirus: qué marcas la están ofreciendo y cuáles son sus condiciones

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios