Renault celebra el motor K9K (1.5 dCi) número 10 millones

Renault celebra el motor K9K (1.5 dCi) número 10 millones
31 comentarios

Desde la planta de Renault en Valladolid nos llega la noticia de que han alcanzado ya los 10 millones de unidades del motor diésel K9K, conocido por dar pie a tantas otras unidades de vehículos con motorizaciones 1.5 dCi, incluyendo las Energy dCi 90 y Energy dCi 110. En concreto, la unidad número 10 millones servirá para motorizar un Renault Captur.

El motor K9K comenzó a montarse en Valladolid en 2001, fue el primer diésel montado en España, y desde entonces ha conocido más de 200 versiones. Aunque su fabricación se ha llevado también a otras plantas de la firma del rombo, como la de Chennai, en la India, o la gran factoría de Bursa, en Turquía, Valladolid sigue proveyendo un 80 % de las unidades que se montan con este propulsor.

El motor K9K equipa un 38 % de los vehículos del Grupo Renault que salen a la calle, desde los Twingo hasta los Latitude, pasando por modelos de Samsung, Dacia y Nissan. A ellos se les ha unido también Daimler, cuyos acuerdos con la alianza Nissan-Renault se remontan a 2010.

Desde las primeras unidades de los K9K Step1, de 65 CV, hasta los más recientes K9K Gen6, que entregan 90 y 110 CV, la innovación tecnológica que ha permitido esta evolución se ha basado en ingeniería española, lo que en la marca se conoce como Renault Technology Spain.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio