Compartir
Publicidad
Publicidad

Acuerdo estratégico entre Renault-Nissan y Daimler

Acuerdo estratégico entre Renault-Nissan y Daimler
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estos dos grandes grupos han anunciado hoy que han realizado un acuerdo estratégico, con intercambio accionarial incluido, para iniciar nuevos proyectos en común así como compartir soluciones tecnológicas ya desarrolladas por cada marca.

Los dos responsables de esta operación, se muestran como podéis imaginar, encantados con el nuevo rumbo que toman sus compañías y con las posibilidades que esta alianza les puede proporcionar para seguir compitiendo en una industria tan dura como la del automóvil.

Para Dieter Zetsche, CEO de Daimler, las cualidades y los intereses de ambas marcas encajan perfectamente. Para Carlos Ghosn, homónimo en Renault-Nissan, el acuerdo supone un nuevo planteamiento estratégico para ambos grupos, que sin duda beneficiará a todos por igual, ya que conseguirán aprovechar más eficientemente los recursos de los que disponen actualmente.

Términos del contrato

Acuerdo Renault-Nissan

En virtud de este acuerdo Daimler se hará con el 3,1 % de las acciones de Renault, y con otras tantas de Nissan. Renault por su lado comprará el 3,1 % de las acciones de Daimler, cuya mitad cederá posteriormente a Nissan a cambio del 2 % de la compañía japonesa.

El resultado final será que tanto Renault como Nissan controlarán el 1,55 % de las acciones de Daimler y esta controlará el 3,1 % de ambas compañías. Menos mal que tenemos las flechitas.

El hecho de que se produzca también un intercambio accionarial dota al acuerdo de una solidez importante que en no todos los acuerdos dentro de la industria del automóvil se han dado.

Cooperación empresarial e industrial

En primer lugar ambos grupos desarrollarán una plataforma común para un coche pequeño. Esta plataforma sería usada para los nuevos Renault Twingo, Smart ForTwo y para un Smart de 4 plazas cuyo nombre no ha sido especificado.

Renault Twingo

En teoría, pese a que estos vehículos tendrían la misma plataforma, sería diferentes en cuanto a diseño. En este mismo sentido, ambos grupos aseguran que la identidad de cada marca no se verá alterada por este nuevo acuerdo.

No es que me parezca mal, ni mucho menos, pero permitidme que lo ponga en duda. Un acuerdo de estas características siempre modifica a los integrantes, entre otras cosas porque se diseña para que se así.

Este proyecto común tomaría forma a partir de 2013 y las futuras generaciones del Smart y del Renault Twingo se fabricarían en las plantas de Hambach (Francia) y Novo Mesto (Eslovenia), respectivamente. Desde el momento de su lanzamiento estos modelos estarían disponibles en su versión eléctrica.

En cuanto a motorizaciones, en lugar de desarrollar propulsores de forma conjunta, éstos más bien se intercambiarían. De esta manera Renault-Nissan proporcionaría motores de 3 y 4 cilindros a Mercedes-Benz y Daimler compartiría sus motores de 4 y 6 cilindros con Infiniti.

Estos intercambios de motores se refieren tanto a propulsores diesel y gasolina aunque no se ha especificado cuales serían concretamente los que ambos grupos compartirían.

Motor Renault

No sabemos si también compartirán el último invento de Infiniti, Gastronomi. Un sistema diseñado para detectar cuando tenemos hambre. Si bien es verdad que si el Mercedes Clase S recomienda que nos tomemos un cafetito gracias a su sistema Attention Assist, es posible que los alemanes se lo esten pensando.

Fuera de bromas no se ha hablado de intercambio de gadgets, aunque no me extrañaría que en el futuro si se diera esta situación, aunque seguramente sería desde Mercedes a infiniti.

Las economías de escala y una mejora en la estructura y reparto de costes permitirían a ambos grupos mejorar la eficiencia de sus motores. Se dice también de nuevo que esto no repercutirá en la personalidad propia de cada marca.

Desde mi punto de vista poca gente se escandaliza ya por encontrarse en un coche premium un motor que también utiliza una marca generalista. Por ejemplo un motor Ford en un Volvo o un propulsor en un Jaguar que también utiliza Peugeot.

En este último caso por ejemplo, el Jaguar XF llevaba hasta hace nada el mismo motor diesel de 207 cv que el Peugeot 607, y dado que personalmente creo que funcionaba especialmente bien, no me parece un deshonor para una marca premiun llevar ese motor. Harina de otro costal será valorar si merece la pena pagar más por un coche con demasiadas similitudes para la diferencia de precio entre ambos.

Mercedes Vito

Siguiendo con la alianza entre Renault-Nissan y Daimler, el acuerdo tiene previsto además una gran cooperación en lo que a vehículos comerciales se refiere. En esta línea, Renault proporcionaría un motor diesel pequeño, así como transmisiones para la Mercedes Vito, que por cierto se fabrica en España, concretamente en Vitoria.

Mercedes ampliaría su gama de productos en furgonetas comerciales de mediano tamaño con un vehículo nuevo que supondría la gama de acceso a sus productos exclusivamente comerciales. Esta furgoneta tendría una base técnica procedente de Renault y se montaría en la fábrica que la marca tiene en Maubeuge.

En Motorpasión | La alianza Nissan-Renault y Acciona potenciarán la implantación del vehículo eléctrico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos