Compartir
Publicidad
Publicidad

Rebelión contra las petroleras, otra idea para abaratar el precio de los combustibles

Rebelión contra las petroleras, otra idea para abaratar el precio de los combustibles
Guardar
108 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Además de la reducción del límite de velocidad, hay otras formas de hacer más soportable el precio de los combustibles, que recordemos ahora están en máximos históricos en nuestro país. Una de esas vías es el boicot cívico a determinadas petroleras, o eso opinan en esta plataforma independiente.

Empezó siendo una propuesta en Forocoches, que poco a poco fue tomando cuerpo y extendiéndose por redes sociales. De esto hace casi dos meses, es algo totalmente espontáneo, sin empresas detrás, todo creado con una estructura totalmente comunista. Se organizó un calendario de boicot cívico dependiendo del mes.

Funciona de la siguiente forma, se busca castigar a la principal: Repsol, Campsa y Petronor. Además, dependiendo del mes, se “castigará” a otras petroleras con la idea de que el movimiento de usuarios de una a otra obligue a las petroleras a pactar con el Gobierno una reducción de precios (vía impuesto IEH) o estabilizando el oligopolio.

Actualmente, este movimiento cuenta con más de 11.500 seguidores en Tuenti y más de 3.000 en Facebook. Obviamente esto no tiene mayor sentido si el seguimiento no alcanza una masa crítica de usuarios, ya que se cuentan por millones y no por miles los usuarios de este tipo de establecimientos.

El movimiento surgió durante el inicio de los acontecimientos que pusieron patas arriba el mundo árabe, previos a la caída del gobernante de Túnez, anterior a su vez al de Egipto y por supuesto al de Libia (que aún no ha tirado la toalla). La “revolución de los jazmines” es un motivo fundamental para explicar la subida del crudo.

Se da la circunstancia de que España tiene un precio de combustible muy alto en Europa, antes de impuestos, pero contando con los impuestos (IEH e IVA principalmente) es de los más baratos de Europa. Dicho de otra forma, casi todo lo que se paga son impuestos, comprobad cualquier recibo de gasolinera y podréis verlo.

¿Cómo funciona?

Las “normas” son bastante sencillas:

  • Repostar en las gasolineras más baratas, utilizando para ello los datos del MITYC o páginas Web que den la misma información
  • En cualquier caso, evitar las EESS dependientes de Repsol
  • Es recomendable evitar las EESS que se “castigan” en el mes señalado
  • Opcionalmente, colocar unos adhesivos de forma visible en el coche, páginas Web, etc
  • Contribuir a su viralidad pasando el mensaje

Evolución de la notoriedad

La primera noticia que tuve del citado movimiento fue a través de Motorpasión Respuestas por obra del usuario astraopc500cv, que dirigía al hilo de Forocoches. Dicho foro es de los más visitados de Internet en España y actualmente solo se puede acceder con cuenta existente o mediante invitación, porque no admite nuevos usuarios para controlar su ya gran población.

El efecto distorsionador en el mercado será mínimo o nulo al menos que lo pongan en práctica unos cuantos miles de personas, depende de la viralidad. De todas formas, recordemos que la chispa que encendió las revueltas árabes fue un solo hombre que se prendió fuego en la calle. Se dice que “No sabían que era imposible, así que lo hicieron”.

Cuentan con una cierta organización, ya consiguieron un titular en El Mundo, también en Menéame y se las han apañado para lanzar una nota de prensa. Aunque ya me he pronunciado de forma privada sobre el citado movimiento, prefiero permanecer neutral en el tratamiento de esta información ahora.

Los enlaces claves para entender su inicio son:

Eso fue en la fase inicial, ahora cuentan con una página nueva, más organizada, y han logrado más visibilidad, con un nuevo meneo y varios medios digitales que se van haciendo eco. También han creado un grupo de Facebook nuevo, que ahora mismo tiene 196 personas. También recogen firmas, aunque necesitarán muchísimas para que sirva de algo.

Los nuevos enlaces son:

Vídeo | Youtube
En Motorpasión Respuestas | Uniros a bajar el precio del carburante

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos