Precio de la gasolina y el diésel hoy, 14 de diciembre

Precio de la gasolina y el diésel hoy, 14 de diciembre
Sin comentarios

Iniciada hace algo más de un mes, los precios de la gasolina y del diésel mantienen su tendencia a la baja. Poco a poco, se van alejando del espectro de los dos euros el litro y de sus máximos históricos que alcanzaron en verano. Aun así, no podemos hablar de unos precios bajos como lo eran al empezar 2022.

Pese al recorte histórico de 2 millones de barriles diarios en la producción de la alianza petrolera OPEP+ (liderada por Arabia Saudí y Rusia) que se produjo el pasado mes de noviembre con el objetivo de generar un aumento del precio del petróleo, la oferta se ha mantenido a la baja.

Sin embargo, los precios no han subido tanto como se vaticinaba. De hecho, hoy el barril de Brent, referencia en Europa, cuesta 76 dólares, un precio casi a niveles de febrero de este año y el de West Texas, referencia, estadounidense, no llega a 71 dólares el barril.

Esto se explica por una demanda de crudo por parte de China inferior a la habitual debido a los estrictos confinamientos a los que obliga China, cerrando centenares de fábrica, en caso de brote de Covid-19.

Esto demuestra una vez más la volatilidad del mercado energético en general y en torno al oro negro en particular.

Por otra parte, el pasado 4 de diciembre ha entrado en vigor el tope al precio del petróleo ruso. Este acuerdo, firmado por los 27 países de la Unión Europea, el G7 y Australia, pone un límite de 60 dólares por barril para el crudo ruso transportado por mar. Su impacto debería ser limitado, pues el petróleo ruso ya tenía un precio cercano al tope antes de aplicarse la medida.

Con la volatilidad del precio del petróleo, los consumidores tienen los ojos puestos en las gasolineras. Previsiblemente, en los próximos días seguiremos viendo el litro de gasolina lejos de la barrera de los 2 euros el litro, pero no habrá una bajada drástica, por los denominados efectos pluma y cohete.

HOY AYER MÁXIMO
GASOLINA 95 1,607 1,619 2,152
GASOLINA 98 1,773 1,784 2,311
GASÓLEO A 1,674 1,688 2,106
GASÓLEO A+ 1,776 1,78 2,199
GLP 1,034 1,038 1,058
GNC 1,959 1,959 3,339

Así las cosas, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 sigue bajando y se sitúa hoy de media en 1,607 euros el litro y la sin plomo 98 ahora cuesta de media 1,773 euros el litro.

El gasóleo A desciende por debajo de la barrera de los 1,70 euros el litros y se establece de media en 1,674 euros el litro, reduciendo un poco más la brecha entre gasolina y diésel. Por su parte, el gasóleo A+ cuesta de media 1,776 euros el litro. El GLP baja ligeramente 1,034 euros el litro y el GNC, por su parte, se mantiene en 1,959 euros el litro.

repostando

En cuanto al precio del diésel, aún podría tardar en volver a estar más barato que la gasolina. Esta situación se debe, por una parte, a nuestra dependencia del diésel refinado en Rusia al cual ya no tenemos acceso y, por otra parte, a la escasez de refino de diésel en Europa.

Hemos de señalar que los precios medios que se muestran en la tabla corresponden a la Península y Baleares y no tienen el descuento del Gobierno aplicado, que se fija obligatoriamente en 20 céntimos por litro en los carburantes en todas las gasolineras de operadores que facturen más de 750 millones de euros hasta el 31 de diciembre de este 2022.

El descuento de 20 céntimos no se prolongará en 2023. A cambio, el Gobierno baraja nuevas ayudas, inspiradas en el modelo francés, con bonos para rentas bajas y descuento para transportistas.

En caso de grandes distribuidoras como Cepsa o Repsol ofrecen a sus clientes que usen la aplicación Waylet descuentos que pueden llegar a los 30 céntimos por litro.

Veremos qué sucede con el final del descuento establecido por el Gobierno de 20 céntimos por litro en el horizonte, pues la medida acaba el 31 de diciembre, y por lo adelantando por el Ejecutivo, este descuento tiene amplias papeletas para mantenerse solo en ciertos sectores profesionales, como el transporte de viajeros o mercancías.

Mientras tanto, recomendamos siempre buscar la gasolinera más barata que tengamos cerca o en nuestra ruta. La diferencia entre llenar el depósito en la estación de servicio más económica de la península o en la más cara es considerable: según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, puede llegar a ser de 68 céntimos menos en el caso de la gasolina y de 90 en el caso del diésel.

Temas