La planta de Volkswagen en Navarra fabricará finalmente dos modelos eléctricos, y uno de ellos podría ser para Skoda

La planta de Volkswagen en Navarra fabricará finalmente dos modelos eléctricos, y uno de ellos podría ser para Skoda
11 comentarios

El futuro SUV eléctrico Volkswagen ID.2 debería fabricarse en España, junto con el urbanita ID.1, o un crossover urbano con la marca Skoda (el grupo aún no lo ha decidido) sobre la plataforma MEB Small. Sin embargo, no sería la planta SEAT de Martorell la encargada de fabricar estos coches sino la de Landaben, Pamplona, que fabrica actualmente los Volkswagen Polo, T-Cross y Taigo.

Hace unos meses, Volkswagen anunciaba junto a SEAT el plan Future: Fast Forward para convertir España en un hub de coches eléctricos. El anuncio, hecho junto a SEAT, daba la sensación que la fábrica de Martorell sería la favorita para la producción de los coches eléctricos.

Sin embargo, “según ha confirmado el presidente del comité de la fábrica, Alfredo Morales”, indican desde el Diario de Navarra, el grupo Volkswagen “ultima la adjudicación de dos coches eléctricos pequeños a la factoría de Landaben”.

En principio, el anuncio debería hacerse oficial hoy, jueves 9 de diciembre, día en el que además se decidirán las inversiones para el quinquenio 2025-2030, “aunque la información ya se adelantó a la parte social la semana pasada en la celebración del comité mundial”.

Para la fábrica navarra de Volkswagen, el grupo alemán se plantea la fabricación de dos modelos de marca Volkswagen. El primero de ellos sería el ID.2 derivado del concept car ID.Life.

Volkswagen Id Life

Previsto para 2025, el modelo de producción se basará en una versión modificada de la plataforma modular MEB Small, que pretende servir de base técnica para coches eléctricos más pequeños y menos costosos que los actuales basados en esta arquitectura. Volkswagen apunta a un precio base de menos de 25.000 euros para el ID.2.

Un segundo Volkswagen eléctrico o un crossover para Skoda

Volkswagen Meb Small
Plataforma Volkswagen Meb Small

En cuanto al segundo modelo, los máximos responsables del grupo Volkswagen dudan actualmente entre un coche urbano de la marca homónima, un posible ID.1, y un crossover para Skoda, el cual sería técnicamente muy cercano al ID.2.

Sea cual sea el segundo coche, las adaptaciones necesarias para la producción de estos modelos eléctricos permitirán a la fábrica española seguir la transición operada por la marca Volkswagen, que pretende dejar de vender vehículos térmicos en Europa entre 2033 y 2035.

Desde el pasado mes de mayo se sabía que Landaben se vería adjudicada la fabricación de un coche eléctrico. La sorpresa es que finalmente podría verse adjudicado un segundo modelo.

En los planes iniciales del grupo Volkswagen, la planta de Martorell debía acaparar aproximadamente 80 % de la producción de los nuevos eléctricos pequeños del grupo en España, pero según el presidente del comité de la fábrica de Landaben, el reparto sería ahora más equitativo.

Volkswagen debería anunciar hoy, además, la ubicación de su gigafactoría para la producción de celdas de baterías para coches eléctricos. Esta podría situarse en Cataluña o en Extremadura, según el responsable navarro.

En Motorpasión | Probamos el Volkswagen ID.3, el coche eléctrico para todo y para todos es el Golf del siglo XXI

Temas
Inicio