Compartir
Publicidad
Publicidad

Los peajes amenazan las autovías gratuitas de Asturias

Los peajes amenazan las autovías gratuitas de Asturias
Guardar
69 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Actualmente las autovías asturianas son gratuitas, salvo la AP-66, que es de peaje. Luego está la AS-II, que funciona con peaje en sombra (el usuario no paga, sino la Administración). Pues bien, empresarios de constructoras y concesionarias de autopistas quieren que se imponga un peaje fantasma como el que hay en Portugal.

Es decir, hablamos de que los conductores tendrían que llevar un dispositivo electrónico, tipo Euroviñeta (que solo es para camiones en Europa), y cargar en su cuenta los peajes solo reconociendo su matrícula y número de abonado. Es decir, un peaje sin barreras, pero que no saldría gratis.

La propuesta es de 10 céntimos por kilómetro para los transportistas pesados y 4,5 céntimos/km para los vehículos ligeros. Lógicamente, los camioneros rechazan la medida de plano, ya que sería muy perjudicial para ellos; muchos trabajan bajo costes ya. La opinión de los asturianos es tan previsible que no hace falta decir más, ¿verdad?

Peaje sin barrera en Portugal
Peaje sin barrera en Portugal

Según el diario Cinco Días, se podría imponer este copago antes de final de año. Dado que habrá elecciones en Asturias otra vez en primavera, nada de esto quedará decidido antes. Más adelante, pues puede ocurrir. Ya se han soltado varios globos sonda sobre copago (o bipago más bien) para mantener las carreteras.

Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados, recordó que desde que en Portugal están los peajes sin barrera, de las autoestradas han espantado al 30% de los conductores. Además, en nuestro país, desde 2008 ha caído el tráfico en las autopistas de peaje un 20%. Dicha medida solo conseguiría lo mismo que en Portugal.

Es decir, se trasladaría el tráfico a las saturadas y peligrosas carreteras nacionales, donde habría un repunte en siniestralidad, más costes de mantenimiento en estas vías, etc. Nada bueno. Si Asturias cae, mal asunto, ya que el resto “es tierra conquistada”. No sería un buen precedente para la gratuidad de las carreteras a escala nacional.

Vía | La Voz de Asturias, El Comercio
Fuente | Cinco Días
En Motorpasión | La sombra del pago por uso de las autovías acecha de nuevo, Un informe de Seopan allana el terreno para imponer peajes en las autovías y autopistas gratuitas de España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos