Compartir
Publicidad

La sombra del pago por uso de las autovías acecha de nuevo

La sombra del pago por uso de las autovías acecha de nuevo
155 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según informa el periódico del grupo Intereconomía, el PP está planteándose establecer peajes en toda la red de autovías como se hace en otros países europeos (euroviñeta, solo vehículos pesados). El 80% de las autovías que hay en España son gratuitas a día de hoy. Las concesionarias de autopistas, que ya cobran peaje, están cómo no de acuerdo.

Para sufragar el coste de 1.500 millones de euros al año para mantener estas carreteras, ASETA indica que con peajes el Gobierno podría recaudar el doble de esa cantidad en un solo año. El motivo que esgrimen es si el mantenimiento ha de pagarlo todo el mundo, o solo los que usan las carreteras.

Por el otro lado, tenemos que el RACE y AEA indican que ya pagamos suficiente por el uso de las carreteras, ya que el automóvil sufre hasta 20 impuestos diferentes. Es decir, que si ponen un peaje nacional, no pagaríamos solo los que usamos las carreteras, sino que directamente pagaríamos dos veces, y los que no las usan, también.

Dinero
Pagamos miles de euros por tener un coche privado, es un capricho MUY caro

Semejante idea ha sido puesta en práctica por nuestros vecinos lusos, que implantan el peaje sin barreras en sus rutas de comunicación más importante con Galicia y Andalucía. Solo alguien que no tiene ni **** idea de economía puede atreverse a proponer algo así y quedarse tan ancho.

Los turistas utilizan las carreteras, no las pagan, y las desgastan. De acuerdo, eso es cierto. No menos cierto es que esa gente se gasta dinero en gasolineras, restaurantes, hoteles, centros comerciales… y que generan una recaudación por impuestos que sus patrias no llegan a percibir.

Incluso un portugués que quiera ir desde Lisboa hasta París para gastarse su dinero allí, no tendrá más remedio que dejarse euros en impuestos en España aunque solo sea en gasolina y en comer. Además, la sociedad entera consume productos que se transportan por… esoo… ¿cómo era? Ah, sí, carretera.

Dinero

Por otra parte, está la cuestión de que los 165.000 km de carreteras que hay en España tienen 85 titulares diferentes, como para ponerlos de acuerdo a todos. Puede que estemos ante otro globo sonda, la DGT desmintió ayer a través del mismísimo Pere Navarro las declaraciones de uno de sus altos funcionarios, y que no está previsto el pago por eso. Total, no es su competencia. Donde dije digo, digo Diego.

De todas formas, cualquier cosa que desincentive el uso del coche reduce la contaminación, los atascos, y las víctimas en carretera. ¿O no? Los que no quieran pagar, volverán a usar las mismas carreteras que dejamos de utilizar en los años 70, luego movemos la contaminación, atascos y accidentes a otro lugar. Ya pasa en Portugal.

En definitiva, espero que el próximo Gobierno del PP tenga un mínimo de visión y no cometa semejante tropelía. Bastante tenemos con el IVA, IM, IVTM, ITV... de ahí sale dinero de sobra para tener todas las carreteras impolutas y perfectas. El problema es que hay que gestionar ese dinero de forma eficiente.

¿Qué es la euroviñeta?

En algunos países europeos (Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda y Suecia) es obligatoria. Es un peaje sin barrera que se cobra a los vehículos pesados que tengan más de 12 toneladas. Las tarifas van desde 8 euros al día, a 1.550 euros anuales (más de cuatro ejes, nivel de emisiones Euro 0). Sin euroviñeta, la policía puede empapelarnos a base de bien.

En este caso lo podemos llegar a entender. Esos mastodontes destrozan el asfalto de allí por donde pasan. Los turismos pueden circular libremente por la Unión Europea salvo en las autovías de pago, o en cascos históricos con restricciones a coches con determinado nivel de emisiones. Eso también se puede llegar a entender.

Ahora bien, pagar varias veces por lo mismo, el poder circular por carretera, es un disparate. Quien más conduce ya paga de facto más impuestos, no hace falta freír más los bolsillos de los conductores. Ya lo dijo el cuento de la gallina de los huevos de oro, la codicia rompe el saco.

Vía | Intereconomía, El Mundo
En Motorpasión | ¿Pagar por usar las carreteras? La DGT está de acuerdo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos