Compartir
Publicidad

¿Pagar por usar las carreteras? La DGT está de acuerdo

¿Pagar por usar las carreteras? La DGT está de acuerdo
206 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cuesta de enero trae hoy una preocupante declaración del director de la DGT, Pere Navarro, que se muestra favorable a la proposición de pago por uso de las carreteras públicas. Recordad la propuesta de la AEC, los usuarios que más kilómetros hagan al año tendrían que pagar un extra para la conservación de las vías.

Actualmente ya existe una fórmula de pago por uso, se llama Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH). Se grava el consumo de combustible y por supuesto el kilometraje, aunque paguen lo mismo quien gasta 5 l/100 km y 20.000 km que el que gasta el doble y hace la mitad de recorrido.

Todo esto viene a cuento de que no se quiere que se deteriore la red de carreteras si las administraciones responsables de las mismas invierten menos dinero en su conservación. ¿Y quién lo va a pagar? Pues teóricamente quienes más las usen, al menos en horario diurno. Esto ya sucede en Portugal, por ejemplo.

Pago por uso de carreteras

Según la AEC, el 60% de los conductores deberían incurrir en un gasto adicional, como si ya no tuviesen suficientes gastos en impuestos, peajes, tasas, combustible… y puede que hasta multas de tráfico. Ese gasto, teóricamente, va para conservación y mantenimiento, no para Hacienda, ni la DGT, ni la AEC.

A nivel técnico todo esto podría estar en marcha en solo cinco años. Se controlaría a través de una red de cámaras o sensores que localicen unas tarjetas especiales de abono, donde se apuntarían los kilómetros y en caso de pasarse, a pagar tocan.

En una ocasión anterior me he declarado totalmente en contra, y lo vuelvo a hacer. La sociedad entera depende del transporte por carretera, y aunque no entre dentro de ese 60% que sí pagaría, sé que nuestro estilo de vida es insostenible si no hay tráfico por carretera. Por lo tanto, todos tenemos que pagar y vía impuestos.

Esperemos que este desfalco no llegue a implantarse jamás.

Fuente | prNoticias
En Motorpasión | La AEC abre el debate del peaje universal en las carreteras, Según AEA, España podría implantar peajes en las autovías

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio