Compartir
Publicidad
Publicidad

La huelga del transporte y la excusa del precio del gasoil

La huelga del transporte y la excusa del precio del gasoil
Guardar
65 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha comenzado la famosa huelga. Parece que no es total, la secunda la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que representa a una tercera parte del sector. Se trata de una huelga principalmente de trabajadores autónomos, es decir, empresarios, ya que los trabajadores de las empresas de transporte no está en huelga.

Desde nuestro punto de vista, nos afecta en dos frentes. El primero es la posible escasez de gasolina, ya sea real o causada por nuestro acopio masivo.

Pero hay otra lectura mucho más interesante, que es la de exigir al Gobierno medidas paliativas del precio del gasoil. Si empiezan los transportistas, ¿por qué no todo el mundo? ¿Tiene sentido subvencionar el combustible?

El gasoil es una herramienta fundamental para los transportistas, pero realmente todos dependemos de él (o de la gasolina) para trabajar y para vivir, directa o indirectamente. Y por la parte que nos toca, también es parte de nuestro ocio.

Nuestra “drogodependencia” por los hidrocarburos

El combustible es nuestra droga, y remarco lo de droga, porque la analogía es perfecta: a un drogadicto no lo ayudas dándole dinero para droga, lo ayudas invirtiendo ese dinero en rehabilitarlo. Con el gasóleo ocurre lo mismo: no tiene sentido subvencionar una dependencia que cada vez va a ser peor. Que el Gobierno (o sea, todos) pague por el gasoil es hacer crecer su precio, darle una palmadita en la espalda a quién lo utiliza y decirle “venga, lo estás haciendo bien”.

Lo dicen los economistas, “sería un desastre que los gobiernos cedan a las presiones”, aunque sea una medida impopular.

Nuestro lector cibraman lo explicaba de una forma algo radical pero clara en su comentario

Si en tu empresa uno de tus costes de producción, véase petroleo, sube, o lo repercutes a tus precios o cierras, pero no pretendes que el resto de españolitos te paguemos ese sobrecoste.

Libre mercado dependiente del petróleo, para bien o para mal

Como curiosidad, aunque esto ya se sale de nuestro tema, algunos hablan de huelga contra la realidad. El problema no es el precio del gasoil, es la competencia, ya que los transportistas no tienen precios fijados (al contrario que los taxistas, por ejemplo), pueden subirlos si quieren. Y si no pueden es que es un mercado saturado, pero eso no es culpa del Gobierno ni tenemos por qué pagarlo todos, especialmente si son empresarios que asumen un riesgo.

Es lógico que el mercado se adapte a la situación real. Si yo vivo en Galicia y me empeño en comprar en el supermercado agua que viene de Andalucía, debería pagar más por el agua, ya que viene desde allá, esa es la realidad a la que debemos adaptarnos, no luchar contra ella, porque sólo la empeoraremos.

El mensaje es claro: el petróleo no es infinito, así que piensa bien en qué quieres gastar el que puedes pagar.

Más información | El País
En Motorpasión | La huelga de transporte y las gasolineras
En El Blog Salmón | La mejor solución para los altos precios del petróleo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos