Compartir
Publicidad
Publicidad

La alianza en motores gasolina PSA-BMW debería durar hasta 2016

La alianza en motores gasolina PSA-BMW debería durar hasta 2016
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Érase una vez la unión entre BMW y PSA Peugeot Citroën, allá por 2002, en motores transversales de gasolina pequeños. Fruto de esta unión hemos conocido los motores 1.4 VTi, 1.6 VTi y 1.6 THP, utilizados en modelos Mini, Citroën y Peugeot. Dicha unión expira en 2016 y al parecer no seguirá a partir de ahí.

La negociación, que no es pública, ha sido confirmada a Bloomberg por una fuente anónima metida en el ajo. BMW está trabajando en sus propios motores y ya no necesitará la ayuda de los franceses, que tienen la economía de escala como principal fortaleza. Además, PSA y General Motors ahora son amigos...

Tanto BMW como PSA no han hecho comentarios sobre esto, que es lo habitual. El diario francés Les Echos fue el primero en informar de la caducidad de esta alianza. Se cree que la próxima generación del Mini ya no tendrá motores BMW-PSA en su interior. Los Diesel ya no lo son desde hace un par de años (era otra alianza) y tampoco usan ya los 1.4.

Gama Mini 2011

Diferencias técnicas y "políticas"

BMW ha elegido tener motores de 500 cc por cilindro, es decir, L3 1.5, L4 2.0 o L6 3.0. Por su parte, PSA está apostando en gasolina por los 1.0 y 1.2 VTi tricilíndricos, con y sin turbo, para los coches pequeños. Como esas arquitecturas no coinciden, el divorcio a nivel tecnológico es más que lógico. Rima.

BMW y PSA también compartieron una breve alianza sobre hibridación en motores pequeños, pero tras la alianza PSA-GM, se rompió al poco tiempo. Estas historias de alcoba me recuerdan a los libros de historia, cuando se casaban entre las distintas casas reales por motivos políticos. Esto no es muy diferente.

También hubo una alianza BMW-Toyota en la primera generación del Mini, en la que los japoneses aportaron el motor 1.4 D-4D para el One D. Primero con 75 CV (muy criticado) y después con 90 CV. Después se adoptó el motor 1.6 de origen PSA para reemplazarlo.

Fuente | "Les Echos":http://www.lesechos.fr/entreprises-secteurs/auto-transport/actu/0202983749875-psa-et-bmw-mettent-fin-a-leur-cooperation-dans-les-moteurs-600620.php, Bloomberg

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos