Publicidad

Green NCAP otorga cinco estrellas a dos coches eléctricos y castiga al Kia Sportage y al Opel Zafira (entre muchos otros)

Green NCAP otorga cinco estrellas a dos coches eléctricos y castiga al Kia Sportage y al Opel Zafira (entre muchos otros)
6 comentarios

Green NCAP es un programa europeo independiente que nació el año pasado para evaluar la eficiencia energética y las emisiones de los vehículos disponibles en el mercado, y en su primera ronda ya le dio cero estrellas al Volkswagen Golf, al Fiat Panda y al Ford Fiesta.

Recientemente, otros 24 modelos han pasado por su laboratorio. Entre ellos, dos eléctricos que se han llevado cinco estrellas: el Hyundai Kona y el Renault ZOE. En el polo opuesto, la Volkswagen Transporter, el Mercedes-Benz Clase V, el Kia Sportage y el Opel Zafira, que suspenden con una estrella y media.

El Mercedes-Benz Clase C logra impresionar a Green NCAP

Vw Passat 2020 0034 2 Gn

En estas pruebas, impulsadas por la Comisión Europea, se meten en el mismo saco a los motores de combustión y a los eléctricos: para permitir esta comparación Green NCAP utiliza una medida común de energía, que son los kWh, y realiza las pruebas tanto en laboratorio como en carretera, así como en conducción en frío y en modo eco.

Green NCAP ahora también mide las emisiones de gases de efecto invernadero como CO2, N2O y CH4, tras una revisión del sistema.

Hyundai Kona 2020 0057 1 Gn

Así, en la última ronda ha encumbrado Hyundai Kona y el Renault ZOE y le ha otorgado la calificación máxima con cinco estrellas en aire limpio, eficiencia energética y gases de efecto invernadero (lógico, son eléctricos).

El siguiente en la lista es el Toyota C-HR 1.8 híbrido con tres estrellas y media, que según el organismo mejora la eficiencia al utilizar tecnología híbrida junto con su motor de gasolina "y lo hace con un mejor efecto que el Honda CR-V de potencia similar, que recibe dos estrellas y media", explica.

Otros cuatro modelos del segmento B están clasificados como vehículos de tres estrellas: el Volkswagen Polo de 1.0 litros TSI de gasolina, el Renault Clio TCe de 100 CV y gasolina, el SEAT Ibiza de 1.0 litros TGI híbrido de gas natural comprimido y el Peugeot 208 1.2 litros PureTech de 100 CV gasolina.

En el otro extremo de la escala, las furgonetas Volkswagen Transporter 2.0 litros TDI, Mercedes-Benz Clase V 250d 9G-Tronic y Opel Zafira Life S de 2.0 litros no han logrado obtener más de una estrella y media, principalmente por su peso y su peor aerodinámica:

"Si bien un postratamiento muy eficaz significa que controlan bien las emisiones contaminantes, requieren mucha energía (combustible) para mover su peso".

También ha suspendido el Kia Sportage 1.6 litros CRDi de 136 CV con una estrella y media.

En el segmento de familiares grandes, el Mercedes-Benz C220d se ha llevado tres estrellas, mientras que el BMW 320d y el VW Passat 2.0 TDI obtienen dos estrellas y media cada uno.

Green Ncap

Mercedes-Bnez en particular ha impresionado a Green NCAP con su control de las emisiones contaminantes en el Clase C: "Aunque no se acerca a las cero emisiones de los automóviles eléctricos, demostró lo que se puede hacer con un buen diseño del motor y un buen tratamiento posterior de los gases de escape".

El significado de las estrellas

Vw T6 1 2020 0039 2 Gn
  • 5 estrellas: excelente rendimiento general que muestra un consumo muy bajo de combustible o energía y, al mismo tiempo, emite pocos gases de efecto invernadero. Bien equipado con tecnología de reducción de emisiones y ahorro de combustible.
  • 4 estrellas: buen desempeño en general; equipado con buena y robusta tecnología de reducción de emisiones y ahorro de combustible.
  • 3 estrellas: rendimiento general promedio a bueno, pero equipado con tecnología regular de reducción de emisiones y ahorro de combustible, sin superar a los competidores.
  • 2 estrellas: rendimiento medioambiental que carece de tecnología de reducción de emisiones y/o ahorro de combustible con margen de mejora.
  • 1 estrella: rendimiento marginal que muestra que el control de contaminantes y/o la eficiencia energética están comprometidos.
  • 0 estrellas: el desempeño medioambiental general solo cumple con los estándares regulatorios mínimos, posiblemente con una tecnología de ahorro de combustible y reducción de emisiones obsoletas.

En el futuro Green NCAP planea evaluar las emisiones el pozo a la rueda así como un análisis del ciclo de vida del coche.

En Motorpasión | Recargar un coche eléctrico en el garaje: todo lo que hay que saber a nivel técnico, legal y de precios

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio