Publicidad

El Gobierno estudia un plan ayudas a la compra de coches eléctricos y de combustión, dotado de 300 millones de euros

El Gobierno estudia un plan ayudas a la compra de coches eléctricos y de combustión, dotado de 300 millones de euros
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Gobierno estudia lanzar un plan de ayudas para la compra de vehículos de todas las tecnologías, es decir, incluyendo desde térmicos puros hasta electrificados, dotado con alrededor de 300 millones de euros, a fin de reactivar un sector automovilístico mermado a consecuencia de la crisis del coronavirus.

Según han informado fuentes de la Administración a La Tribuna de Automoción, dicho plan de incentivos estaba previsto que se aprobase este martes, 9 de junio, aunque finalmente parece que se pospondrá hasta el 16 de junio, y no solo beneficiará a los turismos y todoterrenos, sino que las ayudas también serán para los vehículos comerciales, industriales y autobuses.

El objetivo, siempre según las mencionadas fuentes del Ejecutivo, es impulsar una renovación del parque automovilístico y poner en circulación vehículos "limpios y seguros".

En este sentido, el Gobierno estaría estudiando que los coches nuevos que se beneficien sean los que estén catalogados con las etiquetas A o B de eficiencia del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), fijando asimismo un límite también de emisiones de CO₂, que podría situarse en torno a los 120 gramos por km recorrido.

Una cifra que choca, no obstante, con las exigencias de la norma de emisiones europea que entró en vigor este año y que fija el máximo de la media del conjunto de coches vendidos por una marca en 95 gramos de CO₂ por km recorrido.

Un plan de incentivos que también exigirá el esfuerzo de los fabricantes

Mercedes Logo

El sector del automóvil en su conjunto ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de aprobar "medidas urgentes" a fin de revertir la crisis causada por la pandemia, llegando a reunirse con el Gobierno el pasado mes de mayo para proponer un plan de choque, si bien el Ejecutivo pretende que el esfuerzo para reactivar la industria automovilística sea conjunto con las marcas.

A fin de evitar una inyección económica unilateral, el borrador que maneja el Ejecutivo contempla que los 300 millones de euros del Estado irán acompañados de una cantidad equivalente que deberá aportar el sector, tal y como ocurría aunque en menor medida en el Plan PIVE y pasará en el futuro Plan MOVES, por el que los concesionarios bonificarán la compra de vehículos subvencionados con otros 1.000 euros aparte de la ayuda estatal de hasta 5.500 euros.

En cualquier caso, el plan de ayudas para la adquisición de los vehículos dotados de todo tipo de tecnología se desarrollará de forma paralela al nuevo Plan MOVES que se prevé entre en vigor próximamente.

Renault Captur Cargando Coche Electrico Cargando

El Plan MOVES 2 tiene una dotación de 65 millones de euros y otorgará ayudas de hasta 6.500 euros para la compra de coches eléctricos, híbridos y alternativos si el beneficiario aporta un vehículo antiguo para achatarrar. Una condición por otro lado que en esta nueva edición será opcional.

No obstante, su puesta en marcha se detuvo hasta que no se concrete el plan de reactivación del sector, que se aprobará "tan pronto como sea posible", según Sánchez.

Este pasa, además, por fomentar la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i) e impulsar la industria conectada 4.0., entre otras, tal y como demandó el sector tras las catastróficas consecuencias económicas que ha supuesto el coronavirus para el automóvil.

Sin ir más lejos, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se desplomaron hasta las 4.163 unidades en abril, un 96,5% menos en comparación con el mismo mes de 2019 y la peor cifra de ventas registrada en los últimos 20 años.

El pasado mes de mayo la caída de las ventas se atenuó hasta el 72,7% en comparación con mayo de 2019, hasta las 34.337 unidades matriculadas, aunque la recuperación se prevé sea lenta.

De hecho, Anfac, la patronal de concesionarios españoles, estimó que el año 2020 se cerrará con una caída de entre un 40% y un 45% y con volúmenes cercanos a las 700.000 unidades en el acumulado del año derivados de la crisis sanitaria del coronavirus.

En Motorpasión | Guía de monovolúmenes a la venta en España: del coche más barato al coche más caro | Los coches eléctricos que serán novedades de 2020, marca por marca

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios