Publicidad

Las ventas de coches en España remontan tímidamente en mayo, aunque acumulan una caída del 73%

Las ventas de coches en España remontan tímidamente en mayo, aunque acumulan una caída del 73%
3 comentarios

Aunque los datos siguen siendo muy malos, no son tan catastróficos como los que se dieron en el mes de abril. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída en mayo de un 72,7 % en comparación con mayo de 2019, hasta las 34.337 unidades matriculadas según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Se trata de la segunda peor cifra de matriculaciones, aunque se espera una remontada con la apertura de concesionarios.

Bienvenida tibia a los concesionarios

 Mgl9771

Las matriculaciones en mayo respecto al mismo mes de 2019 quedan de la siguiente manera:

  • -72,7 % en turismos y todoterrenos, hasta las 34.337 unidades matriculadas.
  • -58, % en vehículos comerciales ligeros, hasta las 8.570 unidades.
  • -61, % en vehículos industriales autobuses, autocares y microbuses, con 1.013 unidades.

Para encontrar una cifra tan baja (34.337 unidades) debemos remontarnos a septiembre de 2012, cuando se vendieron 35.148 turismos en un mes. Aún así mejora las cifras de abril, cuando solo se vendieron 4.163 unidades. El canal más afectado es el de alquiladores en este caso, que solo registra 2.332 entregas y acumula una caída de 93,2 %.

Anfac Fuente: Instituto de Estudios de Automoción en base a datos de la DGT.

El modelo más vendido ha sido el Dacia Sandero (1.570 unidades), seguido del Renault Clio (1.140 unidades), Audi A1 (995 unidades), Fiat 500 (815 unidades) y SEAT León (790 unidades). Por tipo de carburante se sigue llevando la mayor cuota de mercado la gasolina, mientras que el SUV medio es el segmento más demandado en mayo, seguido del utilitario.

El acumulado de enero a mayo en cuanto a matriculaciones de turismos cae un 60 % respecto al mismo periodo de 2019.

La industria cree que la reapertura de los concesionarios servirá de pequeño bote salvavidas, aunque no ha tenido la afluencia de público que se esperaba:

"Desde que el 11 de mayo todos los concesionarios de España abrieran sus puertas, la llegada de clientes a sus instalaciones ha sido testimonial. Todos los departamentos de los concesionarios han visto caer con fuerza su actividad, particularmente el de vehículos nuevos, que está funcionando a un 30 % de su capacidad", ha dicho el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Ganvan pronostica que en junio la caída será mayor debido a la incertidumbre. Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche "las familias que tienen algo de dinero ahorran por precaución y las empresas de rent a car, con una relación directa sobre el turismo, tampoco se atreven a renovar flota porque la incertidumbre sobre el movimiento entre fronteras tiene en vilo la temporada de verano.

Mientras tanto, en un escenario marcado por el cierre de Nissan en Barcelona, aún hay hueco para el optimismo: las fábricas de Renault en Valladolid, Palencia y Sevilla no se verán salpicadas por los recortes.

En abril la fabricación de coches se desplomó un 97,8 % respecto al mismo mes del año anterior, con tan solo 4.844 unidades. La exportación se llevó otro batacazo, con un -98 %.

En Motorpasión | Auge y caída del concesionario tradicional de coches de ocasión: de poner un anuncio en el periódico a vender coches por Instagram

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios