General Motors dio un importante paso -todo sea dicho, necesario desde hacía tiempo- en la carrera del coche eléctrico al lanzar el pasado mes de abril su estrategia en esta esfera. Se trata de unas nuevas baterías llamadas Ultium y una plataforma de coches eléctricos de tercera generación; un negocio que los inversores desean ver escindido del fabricante para posicionarlo mejor frente a competidores como Tesla.
Algunos analistas valoran esta posible compañía independiente en nada menos que 100.000 millones de dólares, e incluso proponen que sea bautizada como Ultium.
General Motors no dice que no
Desde Deutsche Bank han recomendado a General Motors separar las operaciones y establecer una compañía independiente, "obligando al mercado a reconocer su tecnología avanzada", explica la CNN.
Por su parte, la CEO de la compañía, Mary Barra, no se ha mostrado reacia ni a separar el negocio ni a cambiarlo de nombre, asegurando que el centenario fabricante haría los cambios necesarios para hacer más atractivo el negocio para los accionistas.
"Yo diría que nada está fuera de la mesa”, ha dicho Barra. De hecho, los rumores de una posible nueva marca de coches eléctricos han favorecido a General Motors en Wall Street, haciendo subir el precio de sus acciones.
Ultium Cells LLC es una empresa conjunta entre General Motors y la empresa química surcoreana LG Chem cuya estrategia es aumentar "rápidamente" las ventas de vehículos eléctricos de la compañía, de forma flexible y, según promete, rentable.
Las nuevas baterías prometen optimizar el almacenamiento y la energía de la batería para el diseño de cada vehículo, y su potencia oscila entre los 50 y los 200 kWh. General Motors estima que con esta capacidad se puede obtener una autonomía de hasta 643 km con una carga completa y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3 segundos.
El gigante automotriz, que solo tiene un vehículo eléctrico a la venta en el mercado estadounidense, ha anunciado inversiones de 20.000 millones de dólares para llevar al mercado un millón de vehículos eléctricos al año para 2025.
Marcas como Hyundai han anunciado recientemente su nueva división de coches eléctricos. Bajo la marca INONIQ, Hyundai lanzará tres modelos 100 % eléctricos durante los próximos cuatro años, con el objetivo de liderar el mercado global de coches eléctricos.
Previamente han hecho lo propio Mercedes-Benz con la submarca EQ o BMW con BMW i.
En Motorpasión | ¿Qué emite más CO₂: un coche eléctrico o un diésel? Una pregunta demasiado fácil para lo complicada que es la respuesta