El ex CEO de Audi confiesa su culpabilidad en el Dieselgate para evitar la cárcel

El ex CEO de Audi confiesa su culpabilidad en el Dieselgate para evitar la cárcel
7 comentarios

Han pasado ocho años desde que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos destapó el escándalo de la manipulación de emisiones contaminantes de Volkswagen, pero el popularmente llamado Dieselgate sigue coleando.

Cada cierto tiempo, el Dieselgate vuelve a estar de actualidad, normalmente por alguna decisión de la justicia. Esta vez es por culpa de una confesión del ex CEO de Audi, Rupert Stadler, que lleva años en el punto de mira y acaba de admitir su culpa en el Dieselgate.

La confesión es parte de un acuerdo con el juez

Rupert Stadler 6

Aunque el Dieselgate de Volkswagen salió a la luz hace casi una década y la marca se ha tenido que rascar el bolsillo en varias ocasiones desde entonces, la justicia todavía no se ha olvidado del caso. No en vano, es uno de los mayores escándalos de toda la historia del automóvil.

Tanto es así que la justicia alemana mantiene abierto un proceso judicial al respecto, pero no contra Volkswagen, sino contra algunos de sus antiguos directivos. Uno de ellos es Rupert Stadler, que fue detenido por su presunta implicación en el caso en el año 2018, cuando era CEO de Audi.

Inmediatamente después Volkswagen rescindió su contrato y unas semanas más tarde fue puesto en libertad bajo fianza, pero un tribunal de Múnich comenzó a juzgarlo en 2020 por su implicación en el caso.

Rupert Stadler 1
Stadler fue Director General de Audi entre 2007 y 2018.

Tres años más tarde y, según informa la agencia de noticias alemana DPA, Stadler ha llegado a un acuerdo de culpabilidad con el juez que le exime de ir a prisión a cambio de aceptar su implicación en el Dieselgate.

Eso sí, como parte del acuerdo, Stadler deberá pagar 1,1 millones de euros, que se suman a los 4,1 millones a los que fue condenado a pagar en 2021. En esa ocasión, la condena fue por no garantizar, en el período del 21 de septiembre de 2016 en adelante, que los motores diésel de 3.0 litros y 4.2 litros desarrollados por Audi no llevasen software ilegal, después de que se conociese la existencia del mismo.

A pesar de ello, hasta ahora, el directivo alemán siempre ha defendido que no estaba al corriente de que el Grupo Volkswagen manipulase las emisiones de miles de coches a través de software entre los años 2009 y 2015, incluidos modelos de la marca de la que fue el máximo responsable entre enero de 2007 y septiembre de 2018.

Temas
Comentarios cerrados