Estos son los siete finalistas del Coche del Año en Europa 2023: hay cinco eléctricos y al final ningún chino

Estos son los siete finalistas del Coche del Año en Europa 2023: hay cinco eléctricos y al final ningún chino
19 comentarios

La organización del premio Coche del Año en Europa (Car of The Year, o COTY) acaba de publicar la lista de los siete finalistas del certamen. El título de Coche del Año en Europa  es uno de los más esperados por los fabricantes de automóviles.

No es el único premio a coche del año que se otorga, diversas asociaciones y medios de comunicación dan el suyo, pero para las marcas el Car Of The Year es el que realmente aporta más notoriedad en Euopa al modelo ganador.

Entre los siete finalistas de este año, cinco modelos están disponibles en versión 100% eléctrica y los que no lo están, sí están disponibles en versiones híbridas o híbridas enchufables PHEV. No hay un sólo modelo exclusivamente disponible con motor de combustión interna.

Curiosamente, en esta edición, hay ocho marcas presentes entre los finalistas, pero sólo siete modelos.

Repasamos los argumentos que tiene cada uno de estos siete candidatos.

Jeep Avenger

Jeep Avenger

El Jeep Avenger no empezará a venderse hasta el primer trimestre de 2023. Es un puro producto del grupo Stellantis, pues se trata de la versión Jeep de los DS 3 Crossback, Peugeot 2008 y Opel Mokka. Como ellos, utiliza la versión corta de la plataforma modular CMP heredada del Grupo PSA.

Este tracción delantera es 16 cm más pequeño que el Jeep Renegade: mide 4,08 m de largo. Equipa un nuevo motor eléctrico de 115 kW (156 CV) asociado a una batería de iones de litio de 54 kWh de capacidad (con celdas suministradas por CATL). Jeep calcula una autonomía de 400 km WLTP.

Kia Niro

Kia Niro

El nuevo Kia Niro va camino de conseguir el mismo éxito que su predecesor. Entre las bazas del Kia Niro tiene un diseño realmente original, casi vanguardista, y con un interior que recuerda al del Kia EV6. Es más grande que el anterior y ofrece una buena habitabilidad

El SUV compacto coreano (4,42 m) está disponible con motor híbrido eléctrico de 141 CV, híbrido enchufable PHEV de 183 CV y eléctrico de 150 kW (204 CV). Este último cuenta con una batería de 64,8 kWh y una autonomía de WLPT de 463 km.

Nissan Ariya

Nissan Ariya

El Nissan Ariya es el primer SUV 100% eléctrico de la firma nipona y sólo el segundo modelo eléctrico que comercializa en Europa, 12 años después de estrenarse con el Leaf. Es un SUV de grandes dimensiones: mide 4,60 m de largo (17 cm más que un Qashqai) por 1,66 m de alto.

Cuenta con una gama de tres motorizaciones que van desde el Ariya de 218 CV y tracción delantera con batería de 63 kWh hasta el Ariya e-4orce de tracción integral y 306 CV con batería de 87 kWh pasando por el de 242 CV, tracción delantera y batería de 87 kWh. La autonomía anunciada por Nissan en ciclo WLTP va desde los 403 km hasta los 533 km, según las versiones.

Peugeot 408

Peugeot 408

El nuevo Peugeot 408 es un crossover, cruce de berlina fastback y de SUV. Con sus 4,69 de largo se sitúa como una alternativa a las clásicas berlinas, como el Peugeot 508, aunque la marca lo sitúa en la gama Peugeot entre el compacto 308 y el SUV 3008.

Entre sus bazas está, por supuesto, su diseño. Original, atrevido y llamativa su carrocería es de esas que gustan o provocan repulsión. No hay medias tintas posibles.

Peugeot 408

Cuenta con una gama de tres motorizaciones, una gasolina (130 CV) y dos híbridas enchufables, de 180 CV y 225 CV, aunque más tarde habrá también una versión eléctrica. En el interior, la gran mayoría de elementos, como el salpicadero, son heredados del Peugeot 308.

Renault Austral

Renault Austral

El Renault Austral es el primo hermano del actual Nissan Qashqai, pero las similitudes con el modelo nipón no van más allá de la plataforma. Diseño y motorizaciones son propias a Renault. Así, este modelo fabricado en España no dispone del original sistema e-Power del Qashqai. En cambio sí equipa los motores híbridos E-Tech de Renault.

La gama del Renault Austral arranca con el 4 cilindros 1.3 litros turbo asociado  a un sistema con motor de arranque-alternador y una batería de iones de litio de 12 V. Este modelo microhíbrido está disponible en versiones de 140 CV y 160 CV.

Renault Austral 1

Les siguen en la gama las versiones híbridas E-Tech, disponibles en versiones de 160 CV y 200 CV. Ambas equipan un 3 cilindros gasolina de 1.2 litros conturbo que funciona junto a un motor eléctrico de 50 kW (68 CV y 205 Nm) asociado a una batería de iones de litio de 1,7 kWh y una caja de cambios automática de 7 marchas (5 para el motor gasolina y dos para el eléctrico).

El Renault Austral dispone de hasta 32 ADAS (entre los que figuran sistemas clasificados como de nivel 2 de conducción autónoma) frente a los 26 que incorpora el Megane. Y en opción puede equipar la dirección a las cuatro ruedas (tercera generación del sistema 4CONTROL).

Subaru Solterra/Toyota bZ4X

Toyota bZ4X

El Toyota bZ4X y el Subaru Solterra son tan similares estética y tecnológicamente hablando que el jurado ha decidido que los puntuarían como el mismo coche. No es la primera vez que esto ocurre. En 2012, el premio al coche del año recayó en dos modelos prácticamente idénticos: el Opel Ampera y el Chevrolet Volt.

Subaru Solterra

El Toyota bZ4X es el primer coche 100 % eléctrico y con vocación global de Toyota. Estrena la plataforma modular para vehículos de cero emisiones llamada e-TNGA, desarrollada en colaboración con Subaru, que ofrecerá su propia versión del bZ4X, el Solterra. Tanto el Solterra como el bZ4X se pondrán a la venta en España a lo largo de 2023.

Toyota propondrá dos variantes: el modelo de acceso a gama con tracción delantera y un solo motor de 150 kW (204 CV) y 265 Nm de par, y una versión con dos motores de 80 kW cada uno y tracción integral para una potencia máxima combinada de 160 kW (unos 217 CV).Cuenta con una batería de 71,4 kWh conuna autonomía WLTP de más de 450 km, según la marca.

Toyota Bz4x Volante

A bordo, su interior depurado destaca por disponer en algunos mercados de un volante tipo aviación (lo que los pilotos llaman cuernos). Pero más llamativo es la garantía que propone Toyota para su batería: tras 10 años o 240.000 km, esta conservaría el 90% de su rendimiento. Es más de lo que garantizan habitualmente los rivales del bZ4X, donde se suele garantizar el 70% de la capacidad después de 8 años o 160.000 km.

Volkswagen ID. Buzz

Volkswagen Id Buzz 01

El Volkswagen ID. Buzz es el eterno Kombi en clave eléctrica con 204 CV. El ID. Buzz es una furgoneta relativamente pequeña. Con una longitud de 4.712 mm y ofrece una distancia entre ejes de casi tres metros (2.988 mm). A bordo, cinco plazas y un enorme maletero (1.121 litros).

El Volkswagen ID. Buzz utiliza la plataforma del Volkswagen ID.3 y toda su mecánica. Cuenta con una batería de 82 kWh (77 kWh de capacidad útil) asociada a un motor de 150 kW (204 CV) situado en el eje trasero. El ID.Buzz es un tracción trasera, como el ilustre Kombi. La marca anuncia una autonomía de 414 km.

Volkswagen Id Buzz 02

Además de por su diseño, el el ID. Buzz destaca también por inaugurar en la gama Volkswagen la carga bidireccional. El ID.Buzz puede así devolver la electricidad que no necesita a la red doméstica, lo que se conoce como Vehicle-to-Home.

No hay modelo chinos entre los finalistas

Coty 2023

Entre todos los modelos potencialmente candidatos inicialmente, los de las marcas chinas se quedan finalmente fuera. Estos eran los BAIC EU5, BYD Tang, DFSK Seres 5, Hongqi E-HS9, MG 4, MG 5, NIO ES8, NIO ET7, Ora Cat, Smart #1 y Xpeng P5. También estaban en la lista los VF8 y VF9 del fabricante vietnamita Vinfast.

Tras elegir por primera vez en su historia un modelo surcoreano como Coche del Año en Europa en 2022, honor que recayó en el Kia EV6, parecía evidente que este año no iba a ser un coche chino o vietnamita. Quizá sea un poco pronto para una nueva revolución. En todo caso, sorprende que al menos el MG 4 no haya pasado el corte para estar entre los siete finalistas.

Mg 4 Electrico

Lo que sí supone una pequeña revolución es el Salón del Automóvil escogido para la entrega de premios. Por primera vez no será el Salón de Ginebra, ya sea in situ o virtual. El escogido para desvelar el ganador de la edición 2023 el próximo 13 de enero será el Salón de Bruselas.

Y es que el Salón de Ginebra 2023 se celebrará en Qatar. En realidad, el Salón de Ginebra organiza el de Qatar y éste recibe la marca comercial de “Salón Internacional del Automóvil de Ginebra”. En todo caso, no tendría sentido celebrar la ceremonia en Qatar.

Será la ocasión para el Salón de Bruselas de recuperar algo de su prestigio de antaño, cuando también era escenario de primicias mundiales al mismo título que los salones de Fráncfort, Ginebra o París.

Temas