Estas son las matrículas que deberán pasar la ITV por primera vez en 2022. ¿Te toca?

Estas son las matrículas que deberán pasar la ITV por primera vez en 2022. ¿Te toca?
Sin comentarios

Los años no sólo pasan en las hojas de los calendarios. También, nuestros vehículos van acumulando, por mucho que los cuidemos, una antigüedad que empieza a contar a partir de la fecha de su primera matriculación. Es decir, desde el momento en que lo recogemos, nuevo, del concesionario. Pasados los primeros cuatro años desde ese punto, el Ministerio de Industria requerirá que el vehículo supere su primera Inspección Técnica -lo que conocemos como ITV-.

Como viene siendo habitual en estas fechas, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ha publicado la relación de las matrículas que, por primera vez, deberán pasar por las estaciones de ITV en este 2022.

De la KGN hasta la KSS: el listado completo

Técnico ITV

La llamada comprende a todos los vehículos matriculados en 2018, comenzando por la serie 'KGN' y terminando en la 'KSS'. Si posees uno o varios vehículos cuyas matrículas entran en este rango, te dejamos una tabla orientativa para que puedas planificar, con antelación, en qué mes deberías acudir a tu estación ITV de confianza.

MES

MATRÍCULAS

Enero

KGN a KHG

febrero

KHG a KHY

marzo

KHY a KJV

abril

KJV a KKR

mayo

KKR a KLN

junio

KLN a KMM

julio

KMM a KNK

agosto

KNK a KPD

septiembre

KPD a KPS

octubre

KPS a KRJ

noviembre

KRJ a KRZ

diciembre

KRZ a KSS

Si tu vehículo supera satisfactoriamente esta primera inspección, recibirás un informe que reflejará tanto el resultado favorable como los posibles fallos leves que haya detectado el inspector. Asimismo, recibirás la pegatina certificativa, que deberás colocar lo antes posible en la esquina superior derecha del parabrisas (vista desde dentro)

Te recordamos que ambos documentos son exigibles por las Autoridades de Tráfico y, en el caso de la pegatina, no llevarla visible puede acarrearte una sanción de hasta 80 euros -sin pérdida de puntos-.

Ya tengo mi primera ITV superada. ¿Y ahora, qué?

Itv Nave

Tras la primera ITV, te tocará estar pendiente de su periodicidad, la cual variará con el paso del tiempo. Por ejemplo, para turismos con menos de diez años, tendrás que acudir a la estación cada dos años. A partir de esa década de antigüedad, la inspección se vuelve anual durante el resto de la vida del coche.

Estar al día de la Inspección Técnica no sólo supone cumplir con la legislación vigente. También es un requisito exigido por las compañías aseguradoras las cuales, en caso de accidente, pueden negarte la cobertura si constatan que la ITV de tu coche se encuentra caducada.

En Motorpasión | Coches históricos, quads, motos y furgonetas: lo que necesitas saber para pasar la ITV |Sin sustos en la ITV al comprar un coche de segunda mano: comprueba si tiene modificaciones y si están homologadas

Temas
Inicio