Compartir
Publicidad

Las estaciones de servicio vaticinan un efecto frontera hacia Portugal y Francia para repostar más barato

Las estaciones de servicio vaticinan un efecto frontera hacia Portugal y Francia para repostar más barato
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es lo que se llama el efecto frontera. Con la subida de impuestos prevista para el gasoil y según explica La Voz de Galicia, la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes) ha alertado de lo que ocurrirá una vez se haga efectiva esa subida del diésel: los conductores no dudarán en cruzar la frontera para repostar más barato.

Viajar a Francia o Portugal para repostar = retroceso del consumo en España

España planea subir los impuestos al diésel

La equiparación del gravamen de la gasolina y el diésel va a producir que se eleve en un 28,6% el precio del gasóleo; el incremento podría encarecer el litro de este combustible hasta en 15 céntimos a partir del 1 de enero de 2019.

Así, este incremento será escalonado, aumentando el impuesto sobre el diésel en 9,5 céntimos por litro y otro recargo posterior de 4,8 céntimos por litro. A la hora de pasar por caja, este carburante se situaría en 1,36 euros, más caro que la gasolina de 95 octanos, que está actualmente a 1,33 euros por litro de media. Por su parte el diésel se sitúa actualmente en 1,24 euros de media.

Esta situación se ha visto con preocupación por parte de la industria automotriz y también de las estaciones de servicio, que vaticinan un retroceso del consumo y una reducción de las ventas. La patronal gallega de estaciones de servicio cree que los conductores, especialmente los transportistas ya sean nacionales o extranjeros, no dudarán en cruzar la frontera para repostar en Portugal.

España planea subir los impuestos al diésel

En el país luso se ha anunciado una retirada de 5 céntimos de media de la carga impositiva sobre los carburantes. Las gasolineras portuguesas tienen el diésel a 1,36 euros el litro de media, mientras que la gasolina asciende a 1,58.

De esta forma y según la patronal, los precios en Portugal resultarán más competitivos, y esta situación dañará las ventas de las gasolineras españolas, que verán cómo los consumidores viajarán a Francia y Portugal a repostar. Lo cierto es que los precios medios de la gasolina en Francia se sitúan en 1,56 euros el litro, mientras que el diésel está a 1,46; de momento nada competitivos como para provocar ese efecto frontera.

Cabe destacar que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recalcado recientemente que cualquier regulación que se lleve a cabo excluirá expresamente a transportistas profesionales, agricultores y autónomos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos