Compartir
Publicidad
Publicidad

Especial marcas de coches que no empezaron fabricando coches (parte 2)

Especial marcas de coches que no empezaron fabricando coches (parte 2)
Guardar
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que os debo la segunda entrega de nuestro especial marcas de coches que no empezaron fabricando coches. En la primera entrega vimos el origen de Auto Union, Bentley, BMW, Citroën, Daewoo, Dodge, Ferrari, GMC, Hispano-Suiza y Holden. Hoy tocan otras 10 marcas históricas con orígenes diversos.

La imagen de cabecera ilustra un bombardeo sobre Londres en la Segunda Guerra Mundial, he escogido esta imagen porque algunos fabricantes de los que hablaremos ahora tienen mucho que ver con ese conflicto bélico, para bien o para mal. La precuela, la Gran Guerra, también influyó lo suyo en el automóvil actual.

Detrás de grandes marcas u otras menos conocidas se esconde a veces un origen muy humilde, desde un simple mecánico o soñador se han construído verdaderos imperios, muchos de ellos venerados por todos nosotros. Sumérgete conmigo en un pequeño viaje en la máquina del tiempo:

Honda S500

Honda

Un joven mecánico, dedicado a la preparación de coches de carreras, se buscaba la vida en el Japón de la Segunda Guerra Mundial. Soichiro Honda quiso vender a Toyota un diseño de pistón pero fue rechazado. Como la escasez de gasolina no le permitió usar su coche, construyó una bicicleta con un pequeño motor.

Honda R&D Co. Ltd. es fundada tras la guerra, en 1946. Su primer producto fue una bicicleta similar a la inventada por Soichiro. En 1949 vendió su primera motocicleta, la Honda Dream D-Type. Fue en 1963 cuando se crearon sus primeros automóviles, los T360 y S500, que eran deportivos. Al año siguiente debutó en Fórmula 1.

Humme H1

Hummer

AM General Corporation fabricaba vehículos militares, el más famoso es el Hum-Vee. Consiguió popularidad por la robustez de sus vehículos y por su participación en la Guerra del Golfo. Fue en 1992 cuando se decidieron a sacar a la calle una versión civil del modelo M998 High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle.

Como ese nombre es impronunciable para el consumidor, se renombraron a Hummer. Su primer modelo se acabó llamando H1. AM General Corporation vendió la marca a General Motors en 1998, que expandió la gama con el H2 y H3 hasta que la situación económica acabó con su momento y ahora mismo el futuro de la marca está en suspenso.

Hurtan Albaycin

Hurtan

Es una marca española poco conocida, cuyos orígenes se remontan a 1943, cuando nace su fundador. Juan Hurtado González trabajó como carrocero para varias empresas y participó en el desarrollo del SEAT 800. A los 24 años abre su primer taller en Granada, donde aprendió todos los secretos del mundo de la carrocería.

No fue hasta 1991 cuando se animó a hacer los primeros diseños de su primer coche, inspirado en los diseños clásicos de la época que le vio nacer. Al año siguiente ve la luz el Hurtan T2, poco después el Hurtan T2+2. En la actualidad sigue vendiendo coches de estilo retro, pero con motores modernos de origen Renault.

Hyundai Cortina

Hyundai

Jung Ju-yung fundó en Corea del Sur una empresa de construcción llamada Hyundai en 1947. La empresa fue creciendo, formando un conglomerado industrial fuerte. Una de sus divisiones, la de barcos (Hyundai Heavy Industries) es actualmente el fabricante de barcos más grande del mundo.

20 años después de la fundación de la matriz, se fundó Hyundai Motor Company. El primer modelo fue el Hyundai Cortina, desarrollado en cooperación con Ford al año siguiente, 1968. 30 años más tarde compraron otro fabricante coreano, Kia, con el que mantiene una hiper-fructífera asociación a día de hoy.

Izh 2126

Izh

En 1807 se funda en Izhevsk (Rusia) un fabricante de armamento por órdenes del zar Alejandro I. Durante la SGM fabricaron ellos más armas que todas las fábricas alemanas juntas, y entre sus productos estrella está el Avtomak Kalashnikov 1947, o dicho de otra forma, el AK-47.

En 1928 fabrican su primera motocicleta, y en 1965 su primer turismo. Empezaron a fabricar copias de los Moskvitch hasta mediados de los 80-90, cuando fabricaron un Kia y dos Lada bajo licencia. La división automovilística se declaró en bancarrota en agosto de 2009.

Jaguar SS 100

Jaguar

El 4 de septiembre de 1922 montaron una empresa dos amigos, William Walmsley y William Lyons. Empezaron fabricando sidecares para adaptarlos a motocicletas ya diseñadas. A los cuatro años se dedicaron también al carrozado de coches, empezando con el Austin Seven y dando lugar al Austin Seven Swallow en 1927.

En el Salón del Automóvil de 1931 presentaron el S.S.I Coupé y el S.S.II, más pequeño. Walmsley no compartía las ambiciones de su colega y abandonó la compañía en 1934, enfocada ya a los coches. Tras la SGM el nombre S.S. no resultaba apropiado (por las siglas de las Schutze Staffel alemanas) y se cambió a Jaguar Cars Limited.

Jiangling Landwind

Jiangling

Jiangling Motors Corporation, JMC para los amigos, tiene sus inicios en un taller de recambios de camiones en Nanchang (China) en 1952. En 1993 entra en la joint venture de Isuzu e Itochu para la fabricación de partes de camiones. En 1997 sacan una versión de la Ford Transit bajo licencia.

Sin duda la más famosa de sus creaciones es el Landwind, un todocamino basado en el Opel Frontera que se hizo famoso por cierto crash-test del ADAC que instauró el miedo fundado hacia la seguridad de los coches chinos. Tras semejante batacazo, pidieron la ayuda del ADAC para lograr una seguridad mínimamente decente.

Kia T600

Kia

En 1944 se fundó en Corea del Sur una empresa de manufactura de tubos de acero y partes de bicicleta. Su nombre, Kia, viene del coreano y significa “creciendo fuera de Asia”. En 1952 pasaron a llamarse Kyungsung Precision Industry y acabaron fabricando varios tipos de vehículos.

En 1957 empezaron a vender motocicletas, en 1962 camiones y en 1974 empezaron con los coches. Aterrizaron en Estados Unidos en 1992, poco después entraron en bancarrota, en 1997, debido a la crisis financiera asiática. Su oponente Hyundai, muy fortalecido, se hizo con el control de la empresa.

Ferruccio Lamborghini

Lamborghini

Tras haber participado como mecánico para el ejército italiano en la SGM, Ferruccio Lamborghini empezó a comprar vehículos militares para reformarlos en maquinaria agrícola. Empezó a amasar dinero y compró algunos coches de alta gama como Mercedes o incluso Ferraris. Concretamente un cavallino le dio muchos problemas.

Como el servicio oficial no le encontraba solución, decidió abrir el embrague de su Ferrari 250 GTB él mismo, y descubrió piezas que él usaba en sus tractores. Tuvo una discusión con Enzo Ferrari, el cual le espetó que un fabricante de tractores no podía entender a los Ferrari. A consecuencia de eso, se lanzó a hacer coches que compitiesen con los de Enzo.

Sí, siguen fabricando tractores bajo el paraguas de otra empresa distinta.

Maybach DS8 y 62

Maybach

En 1909 se funda Maybach-Motorenbau GmbH por Wilhelm Maybach y su hijo Karl. Empezaron siendo parte de Luftschiffbau Zeppelin GmbH, una empresa ligada a la aeronáutica. Empezaron dedicándose al negocio de los motores para zepelines, aviones y trenes. Hasta 1919 no vendieron su primer coche, cambiaron de negocio a raíz del armisticio de 1918.

Maybach se dedicó a los coches de lujo hasta el estallido de la SGM, cuando contribuyó de forma significativa a aportar motores para la Wehrmacht. Tras el conflicto no volvieron a fabricar coches. Daimler-Benz compró la marca en los años 60 y en 1997 volvió a presentar un prototipo. Hoy día, Maybach es el lujo más obsceno dentro del grupo.

Fuente | Wikipedia
En Motorpasión | Especial marcas de coches que no empezaron fabricando coches (parte 1)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos