Compartir
Publicidad
Publicidad

Especial marcas de coches que no empezaron fabricando coches (parte 1)

Especial marcas de coches que no empezaron fabricando coches (parte 1)
Guardar
54 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A lo largo de la Historia las empresas más longevas a veces han tenido que cambiar sus negocios para subsistir, o simplemente para adaptarse a los cambios del Mundo. En este artículo os invito a subir conmigo a la máquina del tiempo (en modo sólo lectura) y ver cómo eran las cosas cuando el bisabuelo jugaba a la peonza.

Concretamente, hablaré de fabricantes de automóviles que no empezaron precisamente a dedicarse a ese negocio en sus inicios, y que no siempre son conocidos por los aficionados al motor. Es importante saber cuándo un fabricante de coches empezó a hacerlos para entender algunos centenarios, bicentenarios y demás.

Mis conocimientos son fundamentalmente de la época actual, así que es posible que se me cuelen marcas históricas ya desaparecidas en el tintero y pido adelantadamente disculpas por si eso ocurre. Active el condensador de fruzo y continue leyendo, jovenzuelo…

NOTA: Me he decantado por el orden alfabético puro y duro.

Auto Union Type D

Auto Union

En la Alemania de poco antes de Hitler, antes de la SGM, se unieron en 1932 varios fabricantes para formar la Auto Union. El primer componente es conocido, Audi, fundada por August Horch en 1909, fabricaba coches. El segundo socio fue DKW, que hizo equipamiento para máquinas de vapor, motocicletas y después automóviles.

El tercer elemento fue Wanderer, fundada en 1911, que empezó con coches pequeños y acabó con coches de alta gama y motor V6. El último era Horch, otra marca automovilística de origen en la familia Horch. Mantuvieron su independencia, pero compartieron tecnología y desarrollo y lograron grandes éxitos deportivos en los años 30.

Bentley 6½ Litre Tourer

Bentley

A finales de la Primera Guerra Mundial, uno de los mejores cazas británicos era el Sopwith Camel. Uno de sus motores de mayor producción, el Bentley BR-1 (de Bentley Rotary), fue diseñado por un tal Walter Owen Bentley. Dicho señor fundó en 1919 Bentley Motors Limited, un negocio de automóviles, al caer el filón de los motores de guerra.

De todas formas, antes de la gran guerra, Walter Owen estuvo asociado a su hermano H.M. Bentley vendiendo automóviles franceses DFP. Sin embargo, Walter tenía otras ambiciones, vender sus propios diseños con su nombre en el capot. Sus primeros coches se empezaron a comercializar en 1921.

BMW

BMW

Estas siglas pertenecen a Bayerische Motoren Werke (fábrica bávara de motores). ¿Por qué el escudo de BMW es una hélice? ¿Por qué le tienen tanto cariño a los motores de seis cilindros en línea? ¿Por qué esa obsesión por la eficiencia? El negocio de BMW empezó a finales de la PGM también, en 1917, fabricando motores de avión (os lo contamos en este artículo).

No fue hasta 12 años después de su fundación cuando hicieron un automóvil. También se dedicaron al negocio de la motocicleta, que han mantenido hasta hoy, y que sin el cual probablemente habrían desaparecido. Como fabricantes de motores de avión aguantaron tras la PGM, pero después de la SGM fue imposible.

Citroen Type A Torpedo (1919)

Citroën

André-Gustave Citroën, graduado por la Escuela Politécnica de París en 1900, fue responsable de producción de armamento para Francia durante la Primera Guerra Mundial. Nació en Holanda, en el seno de una familia de origen judío, que posteriormente emigró a Francia.

Tras la guerra el negocio bélico cayó brutalmente, y las necesidades del país eran otras, así que reconvirtió su fábrica en 1919 para producir automóviles. Es decir, la marca en sí realmente empezó fabricando coches. Las ventas empezaron con el Citroen A en ese mismo año.

Daewoo

En coreano significa “gran universo” y se fundó en 1967 como un grupo industrial. Se fueron dedicando a diversas actividades hasta fundar su división de motor en 1978. Absorbieron a Saehan Motors, un fabricante pequeño de coches fundado solo dos años antes con capital de General Motors.

No fue hasta 1983 cuando se vendió un coche de marca Daewoo. Crecieron muy deprisa, llegando a estar cerca del Top 10 de fabricantes en cuanto a producción. Debido a la gran crisis asiática, Daewoo vendió su automovilística a General Motors en 2001. Dicha marca perdura en Corea del Sur como Daewoo y en un par de países cercanos.

Camiones Dodge

Dodge

En los principios del Siglo XX estaba emergiendo una floreciente industria en Detroit. Los hermanos John y Horace Dodge fundaron una empresa en 1900 que suministró motores y componentes de chasis a las automovilísticas de la época. Algunos de sus clientes fueron Ford Motor Company y Olds Motor Vehicle Company.

Hartos de jugar en la industria auxiliar, John Dodge se declaró cansado de “ir en los bolsillos de Henry Ford”, y decidieron fundar su propia automovilística. En 1914 presentaron su primer vehículo, el Dodge Model 30, con un motor de cuatro cilindros. En solo dos años, su empresa fue segunda en el ránking de ventas en EEUU.

Origen de Ferrari

Ferrari

En 1929 un tal Enzo Ferrari fundó una escudería denominada Scuderia Ferrari, para apoyar a conductores amateur en carreras de automóviles en el periodo de entreguerras. Se estableció en Modena, pero se movió definitivamente a Maranello con motivo de la Segunda Guerra Mundial.

La Scuderia empezó ligada a Alfa Romeo, preparando pilotos en coches de esa marca italiana. Al estallar el conflicto la fábrica de Alfa Romeo fue confiscada por Mussolini para propósitos bélicos y Ferrari se pudo escaquear. No fue hasta 1940 cuando fabricó su primer coche, el Tipo 815, que debutó en la Mille Miglia de ese año.

GMC Truck

GMC

En 1901 se funda Rapid Motor Vehicle Company por Max Grabowsky. Esta empresa se dedicó al desarrollo y producción de camiones ligeros con motor monocilíndrico. En menos de 10 años fueron comprados por General Motors para dar lugar a General Motors Truck Company. Su primer modelo fue el GMC Truck.

En 1912 apareció GMC como una marca comercial, en el Salón del Automóvil de Nueva York. Ese año se produjeron 22.000 camiones, pero tan solo 372 fueron de marca GMC. Tiempo después se dedicaron al negocio de los autobuses, que acabaron abandonando. Hoy día GMC sobrevive vendiendo SUV, tododerrenos, pick-up y furgonetas.

Hispano-Suiza

Hispano-Suiza

El año del desastre de Cuba y Filipinas, 1898, el empresario español Emilio de la Cuadra funda Compañía General Española de Coches Automóviles E. de la Cuadra Sociedad en Comandita con Carlos Vellino y Marc Charles Birkigt Anen. Al año siguiente presentaron un carruaje, una camioneta, un camión y un autobús.

Todos eran de propulsión eléctrica, opcionalmente eran híbridos, uno de los primeros de la Historia. La empresa fracasó en la presentación y suspendió pagos en 1901. Sobre sus cenizas se fundó Hispano-Suiza en 1904, dedicados a los automóviles. Fueron de los más grandes pero su destino quedó sellado antes del fin de la SGM. Esta marca también se dedicó a la aviación, y con mucho éxito.

Holden 48-215

Holden

En 1852 fue fundada J.A. Holden & Co. por James Alexander Holden. Se dedicaba al equipamiento de caballos, como sillas de montar, estribos o riendas. El hijo de James A., Edward, creció y se unió a la empresa en 1905. Este hombre estaba muy interesado en el negocio de los automóviles.

Con las convenientes alianzas empezaron a dedicarse a la industria auxiliar de coches en 1908, y se apuntaron a las motocicletas en 1913. Cuando acabó la PGM y sus restricciones, pudieron dedicarse al carrozado de coches, fundándose en 1919 Holden’s Motor Body Builders Ltd. Nunca fabricó un coche totalmente suyo, acabó en manos de General Motors.

Fuente | Wikipedia En Motorpasión | Especial marcas de coches que no empezaron fabricando coches (parte 2)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos