Prohibir la publicidad de los coches diésel y gasolina en España para 2025: una propuesta a debate en el Congreso

Prohibir la publicidad de los coches diésel y gasolina en España para 2025: una propuesta a debate en el Congreso
25 comentarios

La prohibición de publicitar vehículos de combustión en España da un nuevo paso adelante. Según recoge Europa Press, el grupo parlamentario Más País-Equo ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición para terminar con los anuncios de vehículos gasolina y diésel a partir de 2025. Dicha proposición saldrá a debate en la sesión plenaria de mañana martes.

Tal y como declara en su primer punto, esta proposición no de ley busca reducir la presencia en la calle de los vehículos más contaminantes eliminando los estímulos de compra que emanan de los anuncios en medios de comunicación, vallas publicitarias o incluso webs y redes sociales.

Asimismo, la propuesta hace también un hincapié especial en las acciones de patrocinio: a partir de 2027, ningún vehículo de combustión podrá esponsorizar entidades o eventos, ya sean de carácter deportivo, cultural, educativo o científico. Por el momento, el texto presentado no menciona a los vehículos híbridos, lo cual sería una tabla de salvación para un sector que en 2020 representó el 11,4% de la inversión publicitaria española, según datos de InfoAdex.

Si no se ven, no se compran

BMW Superbowl 2022

En su exposición de motivos ante la Mesa del Congreso, Más País-Equo se apoya en los objetivos que establece el vigente Plan Nacional de Energía y Clima. Este último establece como objetivo fundamental la reducción de las emisiones derivadas de la movilidad en un 33% para 2030 (tomando 1990 como año de referencia)

Otro de los objetivos clave del PNEC a este respecto es alcanzar, también para 2030, un parque móvil que llegue a cinco millones de vehículos eléctricos. En 2021, según cifras de Anfac, Faconauto y Ganvam, en España los coches eléctricos han aumentado sus ventas en un 34%. No obstante, su presencia en el parque se queda en aproximadamente 70.000 turismos.

De ahí que, a fin de acelerar la transición a la electricidad, Más País-Equo considera fundamental el fomento de medidas que "eliminan progresivamente del imaginario empresarial y social el uso de tecnologías que requieran de la combustión de combustibles fósiles".

España no es el único país que juega con la idea de eliminar los anuncios de coches de combustión. Recientemente, el gobierno francés aprobó una ley que obliga a los fabricantes a acompañar su publicidad con mensajes que recomienden utilizar transportes menos contaminantes, al estilo de las letras pequeñas que pueden verse en la de las bebidas alcohólicas.

En Motorpasión | Esta es la historia de cómo un puñado de hombres con sus Opel y Mercedes ayudaron a que la Guerra Fría no acabara en distopía nuclear | El debate de la energía nuclear: Francia apuesta por más centrales pero España se mantiene en contra

Temas
Comentarios cerrados