Compartir
Publicidad
Publicidad

España baja su consumo de combustible ¿gracias a los 110 km/h?

España baja su consumo de combustible ¿gracias a los 110 km/h?
Guardar
95 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esperaba que la medida de los 110 km/h y el bestial precio de los combustibles tuviesen un efecto en la reducción de nuestro consumo, pero lo he subestimado. Desde Industria nos dicen que ha bajado el consumo de combustible en un 8,4% durante los días de marzo que ha estado vigente la nueva limitación, respecto a 2010.

La gasolina ha echado de menos a un 11,4% de su demanda, y el gasóleo un 7,7% (de ahí la media). Eso supone 1,1 millones de barriles de ahorro, ó 137.000 toneladas de petróleo, ó 94,2 millones de euros que los españoles nos hemos gastado en productos internos, no en importaciones como petróleo.

Estos datos hay que tomarlos con la debida cautela. Según múltiples expertos, el consumo no se reduce en una cuantía tan alta solo circulando a 110 km/h. Tenemos que ponernos en contexto: la “sopa” está más cara que nunca en la historia de nuestro país, y sí, hemos reducido nuestro consumo, pero creo que fundamentalmente por eso.

Circular a 110

Seguro que no soy el único que desde que la gasolina subió de 1,20 euros pensó que era un precio excesivo. Seguro que tampoco soy el único que cuando ve ya la 98 a 1,50 euros, piensa que es una pesadilla de la que tenemos que despertar a toda velocidad. Es un expolio.

El Gobierno afirma con sus datos que se ha respetado el límite de 110 km/h más que el de 120 km/h (por el descenso de la recaudación de multas en un 35%), y que eso justifica el ahorro. No podemos achacarlo a los coches porque de un año a otro un -8,4% es excesivo solo por comprar coches más eficientes.

Ahora mismo al Gobierno le sobran los motivos para mantener el límite de 110 km/h. Menos multas, ahorro de combustible, y la mortalidad en carretera es la misma o inferior (la gente no parece dormirse más a 110 que a 120). De momento toca apechugar hasta el 30 de junio, que es el tiempo que estará la medida vigente.

NOTA: El ahorro de 94,2 millones de euros es afectos de balanza de pagos. Contando con los impuestos, el ahorro al bolsillo de los ciudadanos es de algo más del doble de esa cantidad, dada la carga impositiva de gasóleo y gasolina.

Vía | El País
En Motorpasión | El Gobierno aprueba varias medidas para ahorrar energía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos