Compartir
Publicidad
Publicidad

El parque automovilístico español envejece rápidamente

El parque automovilístico español envejece rápidamente
Guardar
113 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El parque de vehículos nos recuerda a una población humana: cada año nacen unos y mueren otros. La analogía está en la fabricación/venta de coches nuevos y el achatarramiento/baja de los antiguos. Para que la edad media del parque no crezca, es necesario que se incorporen más coches nuevos.

Desde 2007, el parque español ha perdido un 21% de media de coches de menos de cinco años. Como cada vez hay menos coches “jovenes”, la edad media aumenta. En estos años, donde más ha envejecido el parque ha sido en Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura y La Rioja. En estas CCAA el envejecimiento supera la media nacional.

Es en las regiones más ricas (Madrid, Cataluña y el norte) donde el envejecimiento es menos acusado. La respuesta la tenemos en las ventas de coches. 2007 fue un buen año (pre-crisis), pero el mercado se ha ido desinflando, consecuencia directa de la situación económica. 2011 también va a ser un mal año de ventas. Desde 2007 las ventas han caído un 40%.

Citroën AX

¿Qué problema hay con tener coches más viejos? Pues directamente hay que pensar en ecología y seguridad. La vida útil de los coches se estira más que antes, y mucha gente descuida el mantenimiento más allá de lo recomendable, porque antes ya iba justo. Es un problema muy serio que requiere soluciones.

El Plan 2000E ayudó a sacar de las carreteras miles de coches antiguos o con muchos kilómetros, introduciendo reemplazos más modernos. Pero no hay dinero, y la financiación es muy difícil de conseguir, y dado que se financian el 80% de las operaciones… mal vamos. Esto nos hace replantearnos la conveniencia de otro paquete de ayudas.

Ya contamos con uno de los parques móviles más viejos de Europa. Los coches nuevos son cada vez más seguros y más respetuosos con el medio ambiente. Muchos coches necesitan jubilarse, pero mientras no se pueda… pues habrá que aguantarlos hasta que se caigan a pedazos.

Fotografía | M. Peinado (I), M. Peinado (II)
Fuente | Audatex

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos