Compartir
Publicidad

El Parlamento Europeo quiere crear bases de datos a nivel nacional para evitar el fraude en los kilometrajes

El Parlamento Europeo quiere crear bases de datos a nivel nacional para evitar el fraude en los kilometrajes
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Parlamento Europeo lleva muchos años tratando de minimizar las consecuencias económicas que acarrea la manipulación de los cuentakilómetros. Para abordar el fraude en la lectura de los odómetros de los vehículos usados, la Comisión propondrá una nueva legislación que debería estar lista antes de fin de año, dicen desde la Eurocámara.

Este nuevo marco legislativo podría proporcionar un beneficio anual de entre seis y nueve mil millones de euros, y se conseguiría a través de un base de datos abierta y transfronteriza.

Restablecer la confianza de los consumidores en el mercado de automóviles de segunda mano

En un proyecto de resolución votado por el Comité de Transporte y Turismo, los eurodiputados quieren que la Comisión presente un nuevo marco legislativo que incluya registros nacionales para recopilar datos de kilometraje que sean accesibles a través de las fronteras.

Mercedes Benz 1461509 960 720

Y han puesto como ejemplos de lo que quieren conseguir a Bélgica y los Países Bajos, donde las lecturas se recogen con mayor frecuencia, "lo que casi ha erradicado el fraude en los odómetros en estos países", afirman.

De esta forma, los compradores de vehículos de segunda mano podrán verificar la precisión de la lectura de su odómetro independientemente del país de la Unión Europa en que se haya registrado originalmente.

"Alrededor del 5 al 12 % de los automóviles usados en las ventas nacionales y del 30 al 50 % de los automóviles vendidos a través de la frontera en la UE tienen un odómetro manipulado", se afirma desde el Parlamento. Esto implica un aumento de los precios de miles de euros.

Para abordar este problema, se ha planteado la necesidad de poner en marcha estas bases de datos nacionales que puedan ser intercambiados entre distintos países, de forma que restablezca la confianza de los consumidores en el mercado de segunda mano. En este caso, EUCARIS, el sistema europeo de información sobre vehículos y permisos de conducir, podría utilizarse para este fin.

De momento facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico, pero podría servir para intercambiar también lecturas de odómetros en la Unión Europea.

En España, según un estudio elaborado por Carfax y Ganvam, casi dos millones de los 30 millones de vehículos que conforman el parque automovilístico presentan incoherencias en el kilometraje, de los cuales el 87 % son automóviles de más de 10 años.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio