EEUU cambia las normas: en un mes cualquier coche con conexión a internet y microchip chino no podrá pisar el país. Y no es cosa de Trump

En una primera fase se prohíben los coches con microchips chinos. En 2029 se prohibirán los coches con software o actualizaciones chinas

Xiaomi Escucha San Francisco
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

Hace algo más de un año, EEUU anunció la prohibición de vender en su suelo vehículos conectados que incorporen tecnología china, tanto en componentes como en software, por considerar que podrían suponer un riesgo para la seguridad nacional. El próximo 16 de marzo, la medida entrará en vigor, cerrando la puerta a cualquier coche que tenga un chip conectado a la red o un software con conexión procedente de China.

Más que los aranceles del 100%, esta medida frenará y mucho la llegada de coches chinos a EEUU.

Ni hardware ni software chino en los coches

La medida, adoptada en la última semana de la presidencia de Joe Biden, será efectiva este mes de marzo y su aplicación se hará en varias fases. De entrada, no afecta a los coches ya vendidos, pero obliga a fabricantes y proveedores a auditar la procedencia del software de sus coches.

La norma entrará en vigor el 16 de marzo de 2026. Es la fecha límite para determinar qué software puede acogerse a la excepción llamada  “legacy”, es decir, desarrollado e instalado antes de esa fecha. Después de esta fecha, solo el software diseñado, desarrollado o suministrado antes del 16 de marzo de 2026, y que no sea actualizado o modificado por entidades chinas (incluyendo de Hong Kong y Macao) o rusas podrá usarse en vehículos nuevos.

Volvo Electrico

La prohibición efectiva para los coches nuevos se aplicará a los coches del año modelo 2027 (Model Year 2027), es decir, a partir de agosto de 2026. En estos coches, se prohíbe totalmente la presencia de software chino o ruso en vehículos conectados o con sistemas de conducción autónoma, de niveles 3 a 5. En cuanto a los fabricantes controlados por entidades chinas, como Volvo y Polestar, o rusas no podrán vender coches conectados en EEUU sin autorización expresa del Bureau of Industry and Security (BIS).

En la segunda fase, a partir del 1 de agosto de 2029 (año modelo 2030) y en algunos casos a partir del 1 de enero de 2029, se extiende la prohibición total del hardware de conectividad chino o ruso, como chips, módulos Wi-Fi, Bluetooth, etc.

Esta norma no prohíbe expresamente coches chinos o rusos, sino sólo los componentes. Esto puede potencialmente afectar a marcas estadounidenses y europeas, más allá de Volvo, Polestar o smart que pertenecen al grupo chino Geely. Y es que prácticamente la totalidad de los fabricantes mundiales utilizan microchips de fabricación china.

La decisión de EEUU no es extraña. En un contexto de enfrentamiento de bloques al estilo de la Guerra Fría, que opone actualmente EEUU a China, es incluso legítimo. De hecho, China ya hizo lo propio con Tesla y la implementación del sistema Autopilot FSD. 

La Ley de Cartografía y Topografía del país impone que los datos de sensores y cámaras permanezcan dentro de sus fronteras, bloqueando su transferencia al extranjero para el entrenamiento de modelos. Para poder vender la función FSD en China, Tesla se vio obligada a instalar servidores en Shanghái e integrar la cartografía de Baidu en sus sistemas. Así, los Tesla chinos están prácticamente aislados de EEUU.

Paralelamente, las autoridades chinas mantuvieron durante años prohibiciones que impedían a los vehículos autónomos extranjeros circular por zonas consideradas estratégicas: bases militares, sedes administrativas y otras instalaciones de interés estatal. 

El argumento oficial apuntaba al riesgo de que los equipos de a bordo pudieran recopilar inteligencia mediante geolocalización y captura visual. Algo que en Europa se está empezando a implementar con los coches fabricados en China.

Imágenes | Xiaomi, Volvo

En Motorpasión | La solución de la DGT para todo es el conducir más despacio. Pero que haya limitado a 80 km/h la velocidad tiene sentido 

Inicio