Publicidad

La DGT pone cifras al WLTP: casi la mitad de los coches se encarecerán en 2021

La DGT pone cifras al WLTP: casi la mitad de los coches se encarecerán en 2021
27 comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde el próximo 1 de enero los coches nuevos serán más caros. El Congreso de los Diputados rechazó hace unos días modificar el impuesto de matriculación ante la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP, cuya moratoria aprobada en España llega a su fin y provocará que las emisiones de CO₂ registradas para los vehículos sean más altas. ¿Cuánto más elevadas? La DGT cifra el incremento en hasta un 25%, también en lo relativo al consumo de combustible.

Tráfico publicó hace unos días una comparativa de consumos y emisiones de CO₂ homologados para diversos modelos, abarcando diferentes segmentos de coches, y esbozó las principales claves del inminente nuevo procedimiento estándar global WLTP.

"La norma antigua no se correspondía con la dinámica de conducción. El nuevo ciclo intenta reproducir la conducción en vías urbanas y en carreteras, a velocidades medias y altas. Se aproxima más a cómo conduce la gente", explica a Tráfico Víctor Valverde, investigador del departamento de Energía, Transportes y Clima del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.

Asimismo, la nueva norma trata de poner fin a la picaresca de los fabricantes, ya que en las más de 1.000 páginas del reglamento se establece un procedimiento claro y detallado sobre lo que no se puede hacer durante las pruebas. Por ejemplo, no se podrá retirar los asientos para reducir peso, eliminar los retrovisores para reducir la resistencia al aire y sobreinflar los neumáticos o desconectar la batería con el fin de ahorrar combustible.

En cuanto a los requisitos del examen que deberán pasar los nuevos coches, la DGT lo resume en las siguientes claves:

  • Más distancia. El nuevo ciclo WLTP establece un recorrido de 23,25 kilómetros a realizar en 20-30 minutos. En el NEDC el recorrido es de 11 kilómetros.
  • Temperatura más exigente. Será más baja, y por tanto menos favorable para las mecánicas, situándose en 14 grados. La norma anterior era menos severa y precisa, pues establece una horquilla de entre 20 y 30ºC.
  • Más ensayos para acercarse más a la realidad. El WLTP simula condiciones de circulación urbana, interurbano, carretera y autopista. El NEDC ofrece consumos urbanos, extraurbano y mixto.
  • Menos paradas. El tiempo de detención ahora es del 12%. En el ciclo anterior se paraba durante el 25% del tiempo del ensayo.
  • Más velocidad. La velocidad máxima ha pasado de 120 a 131 km/h y la media se ha subido de 33 a 46 km/h.
  • Mayor potencia. Igual ocurre con la potencia empleada: ha subido de 45,5 CV a los 65 CV.
  • Equipamiento. Ahora el consumo y el CO₂ se miden en vehículos con todos los extras. Antes solo cargaban con la equitación básica para reducir el peso y lograr mejores cifras.

¿Y cómo afectará al precio de los coches nuevos el WLTP?

Concesionario 5

Esa es la gran pregunta que inquieta tanto a fabricantes como consumidores. Recordemos que en España existen cuatro tramos impositivos para el impuesto de matriculación. Y son los siguientes:

  • Emisiones hasta 120 g/km de CO₂: 0%
  • Entre 120 y 160 g/km de CO₂: 4,75%
  • Entre 160 y 200 g/km de CO₂: 9,75%
  • Más de 200 g/km de CO₂: 14,75%

Con el WLTP, estos se mantendrán intacto respecto al NEDC. Sin embargo, al registrar los coches emisiones más realistas -más elevadas-, un gran número de modelos dará el salto al tramo impositivo superior.

En España, hasta ahora la moratoria del WLTP ha permitido a los fabricantes homologar los coches con el nuevo ciclo de emisiones y convertir ese resultado a NEDC, logrando unas cifras más bajas y, por ende, un impuesto de matriculación más reducido. Esa famosa correlación es lo que ha permitido hasta 2021 que un coche que registra unas emisiones de 134 g/km según el ciclo WLTP no estuviese sujeto al impuesto de matriculación.

"El 48% de todos los vehículos nuevos se verá afectado y cambiará de tramo. Estas subidas de precio de los automóviles se deberán exclusivamente al aumento impositivo", asegura Noemí Navas, portavoz de ANFAC.

Prueba Emisiones 03

Por su parte, desde FACUA aún rechazan dar cifras: "Nos faltan datos para valorar el impacto de las nuevas mediciones en el precio de los vehículos", explica en declaraciones a Tráfico Rubén Sánchez, portavoz de la asociación.

En nuestra estimación realizada con algunos de los coches más vendidos en España, encontramos que, por ejemplo, el Dacia Sandero podría encarecerse en torno a 500 euros.

Asimismo, el SEAT Arona en sus versiones con motor gasolina (las únicas que estarán disponibles en 2021, por cierto) actualmente están exentas de del impuesto de matriculación, y en 2021 pasará a ser gravado con un impuesto de matriculación del 4,75 %, lo que se traduce en un incremento de precio de entre 940 euros y 1.215 euros, según las versiones.

Entre los modelos comparados por la DGT, encontramos por ejemplo el Volkswagen Polo con motor gasolina 1.0 TSI y el Volkswagen Touareg 3.0 TDI, que experimentan un incremento de media en sus emisiones y consumos del 26 y 14%, respectivamente.

En Motorpasión | Europa quiere 30 millones de coches eléctricos circulando en 2030, pero la industria automotriz no lo ve factible

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios