La DGT ha puesto fecha al fin de los triángulos de emergencia: este es el nuevo aparato que tendrás que llevar en el coche

La DGT ha puesto fecha al fin de los triángulos de emergencia: este es el nuevo aparato que tendrás que llevar en el coche
19 comentarios

Salir del coche en medio de una autopista y andar 50 metros para colocar el triángulo va a ser cosa del pasado. La DGT ha presentado ante la Comisión Europea su baliza V-16 geolocalizada, un dispositivo que es visible a 1.000 metros, en lugar de los 100 que se exigen actualmente y que busca evitar el peligro que supone salir del coche a colocar los triángulos.

Pero, ¿hasta cuándo podremos seguir utilizando los triángulos de toda la vida?

Desde julio de 2021 podemos utilizar o bien la baliza V-16 (conectada o no conectada) o los triángulos, en cuyo caso recordamos que sólo debemos salir del coche a colocarlos -con el preceptivo chaleco reflectante- si tenemos la posibilidad de caminar fuera de la calzada.

Si lo hacemos inadecuadamente podemos ser sancionados con multas de hasta 200 euros. Pero la baliza V-16 apunta a terminar con el peligro que supone salir del coche tras una emergencia.

Por ello, España apunta a ser el primer país de la Unión Europea en contar con esta señalización de manera obligatoria en 2026. Así, a partir del 1 de enero de 2026 los triángulos dejarán de ser reglamentarios y su uso será sustituido por estos dispositivos, que deberán tener geolocalización para entonces.

Mientras tanto, podremos utilizar indistintamente o bien la señal V-16 o los triángulos de siempre.

V 16

La señal con geolocalización, que alimentará la nube DGT 3.0, estará en el mercado desde finales de este año. Su precio no es demasiado elevado, puesto que actualmente, las señales V-16 no conectadas se pueden encontrar a partir de 14 euros.

A nivel normativo, una vez modificado el RD 159/2021 por el que se regulan los servicios de auxilio en carretera, que ya se encuentra en Consejo de Estado, será publicado en el BOE y con ello finalizarán todos los trámites administrativos.

Temas
Inicio