Publicidad

La Comisión Europea da su bendición para la creación de Stellantis, un nuevo titán en la esfera automotriz

La Comisión Europea da su bendición para la creación de Stellantis, un nuevo titán en la esfera automotriz
10 comentarios

Ha costado, pero el Grupo PSA y Fiat Chrysler (FCA) han conseguido consolidar su fusión: Stellantis ha recibido el visto bueno por parte de la división antimonopolio de la Comisión Europea, que no cree que la alianza plantee problemas de competencia.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, ha dicho que aprueban la fusión "porque sus compromisos facilitarán la entrada y expansión del mercado de pequeñas furgonetas comerciales". Pero hay condiciones.

Los compromisos de ambos grupos

La aprobación de la UE era el mayor obstáculo al que se enfrentaba Stellantis, que se convertirá en el cuarto fabricante de automóviles del mundo.

El siguiente paso es que los accionistas aprueben la creación de la nueva compañía, que tendrá bajo un mismo paraguas 14 marcas, entre ellas Fiat, Jeep, Dodge, Ram y Maserati, así como Peugeot, Citroën Opel y DS.

Para abordar las preocupaciones de la Comisión, basadas en la aparición de un posible oligopolio, tanto Fiat Chrysler como el Grupo PSA se han comprometido a:

  • Una extensión del acuerdo de cooperación, actualmente en vigor, entre el Grupo PSA y Toyota Motor Europe para vehículos comerciales ligeros pequeños bajo el cual PSA seguirá fabricando los vehículos bajo la marca Toyota en el mercado europeo.

Esto permitirá a Toyota, según el Ejecutivo comunitario, "competir eficazmente con la entidad fusionada en los mercados relevantes en el futuro".

Fca

Por otro lado, ambas compañías permitirán a los rivales acceder a sus redes de reparación y mantenimiento de furgonetas:

  • Modificación de los acuerdos de reparación y mantenimiento de turismos y vehículos comerciales ligeros vigentes entre PSA, FCA y sus redes de reparadores, para facilitar el acceso de los competidores a las redes de reparación y mantenimiento de ambas empresas para vehículos comerciales ligeros. Por ejemplo, no se requerirá ninguna recepción, área de espera o entrada específica de la marca para los clientes de vehículos comerciales ligeros FCA/PSA, y se levantará cualquier prohibición a los reparadores de usar herramientas y equipos PSA/FCA para dar servicio a los vehículos comerciales ligeros de la competencia.

"El acceso a un mercado competitivo para pequeñas furgonetas comerciales es importante para muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas en toda Europa", ha dicho Vestager.

En septiembre, el Grupo PSA ofreció aumentar la capacidad de producción de Toyota en su fábrica de furgonetas Sevelnord, en Francia, para superar las preocupaciones de que una FCA y PSA fusionadas tuvieran una participación de mercado combinada del 34 % en vehículos comerciales ligeros en Europa, superando a Renault y Ford.

Furgonetas

El accionista mayoritario de FCA es Exor, el holding de la familia Agnelli de Italia, mientras que los inversores del Grupo PSA son la familia Peugeot, el Gobierno francés y el fabricante chino Dongfeng.

La compañía tendrá su sede en Holanda -una suerte de paraíso fiscal- y mantendrá las principales operaciones en Auburn Hills, Italia y París.

En Motorpasión | DEP: los coches que nos dijeron adiós en 2019 y que añoraremos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios