Publicidad

Europa duda sobre la fusión entre el Grupo PSA y Fiat por riesgo de oligopolio en el segmento de las furgonetas

Europa duda sobre la fusión entre el Grupo PSA y Fiat por riesgo de oligopolio en el segmento de las furgonetas
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Se acumulan los problemas para la fusión entre el Grupo PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Después de las dudas que ha generado el préstamo recibido por FCA que aumenta su deuda en 6.300 millones de euros, ahora es la propia Unión Europa que no ve de buen ojo la fusión de los dos grupos. Existe el riesgo de crear un oligopolio en el sector de los vehículos industriales ligeros.

Según informa Automotive News, ambas compañías fueron informadas de las dudas de la Comisión Europea la pasada semana. La fusión fusión 50/50 entre FCA y el Grupo PSA vía un acuerdo de 50.000 millones de dólares creará el cuarto fabricante mundial.

Las dos compañías tienen hasta este miércoles para despejar las dudas de la Comisión Europea, de lo contrario, Europa no daría su visto bueno a la fusión hasta dentro de al menos cuatro meses, pues es el tiempo estimado en el que se tardaría en llevar a cabo una investigación. De momento, Europa dará una recomendación provisional sobre la fusión el próximo 17 de junio.

Separar las áreas de negocio de los dos grupos que se superponen, una demanda habitual del órgano regulador para garantizar una mayor competencia en el mercado, podría resultar complicado para los dos fabricantes de automóviles debido a tecnicismos.

¿Demasiadas furgonetas?

FCA PSA Furgonetas

Si bien FCA posee marcas que vendrían a complementar las del Grupo PSA, como Jeep, Alfa Romeo o Maserati, también podría suponer una suerte de oligopolio en el sector de los vehículos industriales ligeros, o como mínimo tendrían una posición de ventaja en el mercado. Recordemos que este segmento en Europa, representa más de 2,2 millones de vehículos fabricados al año.

Y es que bajo el paraguas de PSA-FCA nos encontraríamos con las furgonetas y vehículos comerciales de Peugeot, Citroën, Opel y Fiat. En el caso de las furgonetas, se añadiría al Fiat Ducato (es decir la antigua generación de Peugeot Expert), los Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Opel Vivaro actuales, el Toyota ProAce que toma por base el mismo vehículo que los tres de PSA y que también se fabrica en Francia, en la joint venture SEVEL Nord que une PSA a Toyota para esa fábrica.

En frente, FCA-PSA tendría a Ford (líder del mercado en Europa), Volkswagen, Mercedes y Renault-Nissan. Si finalmente la Comisión Europea no diera su visto bueno, FCA tendría quizá que abandonar los vehículos industriales en Europa. Su actual Ducato es de antigua generación, pero goza de buena acogida en Estados Unidos bajo la marca RAM.

En Motorpasión | Hemos probado el Ford F-MAX, una mole de 500 CV y 2.500 Nm que inicia la ofensiva global de Ford Trucks

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios