El coche eléctrico de Xiaomi va por buen camino: su fábrica está a punto de ponerse en marcha, y no de la mano de Great Wall Motors

El coche eléctrico de Xiaomi va por buen camino: su fábrica está a punto de ponerse en marcha, y no de la mano de Great Wall Motors
3 comentarios

El primer coche eléctrico del gigante tecnológico Xiaomi se espera para 2024, pero hasta ahora no se conocían los planes de la marca para adelantar a Apple y llegar un año antes al mercado. Ahora, representantes de la marca y autoridades chinas han anunciado que para su debut en la industria de los vehículos eléctricos Xiaomi construirá una fábrica en China con capacidad para producir 300.000 coches al año.

Así lo recoge Reuters, que además especifica que tanto la fábrica de Xiaomi como su sede se situarán en el distrito Beijing E-Town (Pekín), una zona de negocios impulsada por la administración china que aglutina a varias empresas de desarrollo económico y tecnológico.

Un plan sólido que avanza a buen ritmo

Xiaomi2

Atrás quedan ya los rumores que apuntaban a principios de año a una colaboración con Great Wall. Los planes de Xiaomi avanzan a buen ritmo y en solitario, y cada vez se conocen más detalles sobre cómo será su debut como fabricante de coches eléctricos. Al parecer, será a lo grande.

La construcción de la primera fábrica de “Xiaomi Automotive” se llevará a cabo en dos fases, y si los planes de la firma se cumplen, la planta podría alcanzar la producción en masa en 2024 tal y como el presidente ejecutivo de la marca, Lei Jun, ya adelantó el pasado mes de octubre. Pero este solo es el primer paso del plan de Xiaomi, que invertirá más de 10.000 millones de dólares en su división de vehículos eléctricos durante los próximos 10 años.

En la primera fase se estima que la fábrica ya será capaz de albergar la fabricación de 150.000 vehículos al año, y que el complejo ya incorpore tanto un centro de I+D como de ventas. Con la segunda fase completada el fabricante pretenden vender 900.000 coches eléctricos en los tres primeros años de producción.

Respecto a cómo serán sus coches Xiaomi ya ha anunciado que llevarán tecnología de desarrollo propio. Y aunque aún no se conocen detalles concretos, se sabe que la marca china conformará una gama inicial de cuatro vehículos 100% eléctricos. Fieles a la filosofía de la empresa en otros campos, Xiaomi pretende ofrecer coches eléctricos a precio contenido, apuntando a un target de 12.500 euros.

Además, Lei Jun también aseguró que su primer modelo sería una berlina o un SUV, pero aunque todo apunta a que la primera en llegar será la berlina, por el momento no ha hecho declaraciones al respecto. La marca ya hizo público a principios de año que su filial automovilística contará con una plantilla inicial de 300 empleados y un capital de 1.300 millones de euros.

Mientras tanto, la compañía lleva meses abriendo gran cantidad de tiendas de teléfonos inteligentes en China para estimular el crecimiento de sus ventas con la intención no sólo de generar ingresos, sino de poder usar estas tiendas en un futuro como un canal más para vender vehículos eléctricos.

Según ha publicado recientemente el CEO de la marca en twitter, no les va nada mal. “A pesar de los desafíos de la escasez mundial de chips, Xiaomi ha seguido logrando excelentes resultados en el tercer trimestre de 2021: los ingresos totales de la compañía fueron de 78.1 mil millones de RMB, lo que representa un aumento del 8.2%. El beneficio neto ajustado fue de 5.200 millones de RMB, lo que representa un aumento del 25,4%”, dice su tweet.

Con RMB se refiere a renminbi, o “moneda del pueblo”, conocida también como yuan. Al cambio actual, las cifras del tweet se traducen en unos beneficios de 10,82 mil millones de euros y un beneficio neto de algo más de 720 mil millones de euros.

En Motorpasión | La crisis energética china promete un caos para la industria automotriz en Europa. Del efecto mariposa a la sangría de puestos de trabajo

Temas
Inicio