Compartir
Publicidad
Publicidad

Capítulo 3 sobre el gas de refrigeración R134a: La Comisión Europea salta al terreno de juego

Capítulo 3 sobre el gas de refrigeración R134a: La Comisión Europea salta al terreno de juego
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Anteriormente, en el culebrón de verano sobre el gas de refrigeración del aire acondicionado que protagoniza el tetrafluoroetano (R134a, para los amigos), vimos que Francia condenaba sin posibilidad de matriculación a los Mercedes Clase A, B, CLA y SL por usar un gas de refrigeración prohibido por la Unión Europea (R134a) en vez del propuesto como alternativa (HFO-1234yf), y que Mercedes se escudaba, con el beneplácito de un tribunal francés, en la certificación de ámbito europeo que le expidió la autoridad alemana del transporte, la KBA. Así, en resumen.

Entra ahora en juego la Comisión Europea porque el culebrón comienza a presentar tintes de tragicomedia. La KBA explica que el HFO-1234yf puede arder según las pruebas realizadas con los coches aportados por Mercedes, y que por eso expidió el permiso para seguir usando el R134a. Por su parte, el Gobierno de Francia asegura que los datos de la KBA no son claros ni concluyentes.

Pero hay un tercer y hasta un cuarto factor para añadir...

DuPont Honeywell Daimler R134a HFO-1234yf

El tercer factor viene presentado por el dúo DuPont y Honeywell, que son los responsables de producir y comercializar el gas HFO-1234yf. Ellos reconocen que su gas es peligroso en caso de incendio, pero que eso tiene arreglo. Basta con diseñar los sistemas de aire acondicionado de manera que en caso de choque o vuelco el gas no se proyecte sobre las zonas calientes del motor.

Y el cuarto factor viene presentado por Daimler, que dice que todo eso está muy bien, pero que cuando ellos diseñaron los sistemas de aire acondicionado de sus coches nuevos no tenían ni idea de que el gas de Dupont y Honeywell podía arder como luego sucedió en las pruebas que realizaron.

Total, que la Comisión Europea tiene ahora por delante un divertido escenario con duelo a varias bandas. Si se determina que el gas HFO-1234yf es peligroso, quizá la Comisión autorice de forma excepcional a que los Mercedes de las clases A, B, CLA y SL continúen utilizando el gas R134a, que está prohibido en coches nuevos desde 2013 y a partir de 2017 en todo tipo de recargas.

Pero es que si se determina que el gas HFO-1234yf es peligroso, el problema --medido en millones-- lo van a tener en DuPont y en Honeywell. Veremos cómo sigue esta historia...

Vía | Autoblog En Motorpasión | Mercedes y el Gobierno de Francia, enfrentados por la polémica del gas de aire acondicionado, Capítulo 2 sobre el gas de refrigeración R134a: Daimler: 1 - Gobierno de Francia: 0

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos