Compartir
Publicidad
Publicidad

Mercedes y el Gobierno de Francia, enfrentados por la polémica del gas de aire acondicionado

Mercedes y el Gobierno de Francia, enfrentados por la polémica del gas de aire acondicionado
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para el funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado hace falta un gas refrigerante. Hasta hace unos meses, los coches nuevos siempre montaban instalaciones basadas en el gas R-134a (tetrafluoroetano), el sustituto del hace tiempo prohibido R-12 (diclorodifluorometano).

Pues bien, el R-134a va a desaparecer en favor del nuevo HFO-1234yf (tetrafluoropropeno), producto de Dupont y Honeywell, menos lesivo con el medio ambiente. Francia ha ordenado prohibir la venta de los Clase A, Clase B y Clase CLA porque siguen utilizando el R-134a, que ya no se puede montar en coches nuevos.

Según Mercedes, nada debería impedir la venta de estos coches porque cumplen la normativa europea. Por otro lado, los ingenieros de la marca detectaron que en caso de colisión frontal, el nuevo gas refrigerante puede incendiarse y liberar gases tóxicos. Por lo tanto, Mercedes decidió esquivar el uso de este gas.

Gas HFO-1234yf
Gas HFO-1234yf (tetrafluoropropeno)

¿Es el HFO-1234yf un gas refrigerante seguro?

De momento solo Francia ha impedido la venta de coches de esta marca, pero puede extenderse la decisión a más países próximamente. La marca alemana no está sola, el Grupo Volkswagen y BMW tampoco han cambiado de gas refrigerante, diga lo que diga la UE, por razones de seguridad.

Por su parte, DuPont y Honeywell se apoyan en análisis independientes y SAE International, en los que se concluye que el nuevo gas no tiene mayor riesgo de incendio que el R-134a, pero afecta al calentamiento global un 99,7% menos y de paso mejora la eficiencia de los compresores.

Según la directiva europea EU2006/40/EC de sistemas de aire acondicionado, el R-134a no se podrá utilizar en ningún coche a partir de 2017. Eso significa que las recargas del gas serán, a partir de entonces, con el HFO-1234yf. Desconozco si hace falta reformar el circuito de aire acondicionado.

En el caso de coches viejos, que utilizan el gas R-12, quedan tres opciones. La primera es sudar como un pollo en verano, la segunda es cargar el gas R-12 ilegalmente (complicado) y la tercera pagar una conversión de la instalación para poder usar el R-134a. Sufrí la tercera opción en mis carnes (o en las de mi coche para mayor precisión).

En realidad, la normativa dice literalmente que no se pueden usar agentes refrigerantes con un PCG (potencial de calentamiento global) de 150 o superior, no menciona gases concretos. El R-134a supera esa cifra casi diez veces, en cambio, el nuevo HFO-1234yf lo reduce a 4, el único que baja de 150. El Grupo Daimler dijo que sacaría su propio agente refrigerante para no tener que usar el HFO-1234yf.

La cronología del berenjenal se puede seguir en "este enlace":http://www.auto-ac-reporter.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=62&Itemid=235. Resumiéndolo mucho, Mercedes está haciendo todo lo posible por huír como del cáncer del nuevo gas, aunque eso le suponga multas. Incluso se reconvirtieron a R-134a los Clase SL (R231) al haber salido de fábrica con el HFO-1234yf.

Mercedes-Benz Clase B
Podemos averiguar qué gas refrigerante usa nuestro coche levantando el capó

Supongo que más de uno que haya comprado un coche nuevo pueda estar preocupado, así que para saber qué tipo de gas usa su coche, solo ha de levantar el capó y mirar en las inscripciones que tiene debajo, o a la altura de las manos. La mayoría de la industria ha aceptado el nuevo gas, ya sea por convencimiento o por no llevar la contraria a la UE.

Las razones a favor del nuevo gas son evidentes. Si se libera a la atmósfera se degrada en 11 días (el R-134 13 años), no afecta a la capa de ozono y es de lejos menos responsable del calentamiento global (PCG de 4 frente a 1.430 del R-134a). Ahora bien, que no haya consenso en su nivel de seguridad resulta como mínimo preocupante.

Según la experiencia de estos fabricantes alemanes renegados, si se libera una fuga del nuevo gas, en contacto con piezas realmente calientes como los colectores de escape, o por haber un incendio, arde como la yesca y suelta gases venenosos. SAE dice que eso solo ocurre en condiciones "ideales". Elaborad vuestras propias conclusiones.

Vídeo | "Youtube":http://youtu.be/PUYQgPagoRM Vía | "Left Lane News":http://www.leftlanenews.com/france-bans.html Fuente | "Automotive Airconditioning Reporter":http://www.auto-ac-reporter.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=62&Itemid=235, "Green Car Congress":http://www.greencarcongress.com/2013/02/saecrp-20130211.html, *Wikipedia*,

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos