Publicidad

Barcelona se plantea vetar la entrada de coches con etiqueta B a la Zona de Bajas Emisiones

Barcelona se plantea vetar la entrada de coches con etiqueta B a la Zona de Bajas Emisiones
27 comentarios

El Área Metropolitana de Barcelona quiere dar un paso más allá en su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y vetar la circulación a los vehículos que visten la etiqueta B de la DGT; esto es, turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del 2000 y de diésel a partir de enero del 2006.

Se trata de una medida que podría entrar en vigor en 2022, y afectaría a uno de cada tres vehículos que circula por este perímetro. Hasta el momento las sanciones están dirigidas a los vehículos que circulan sin etiqueta de lunes a viernes y entre las 7:00 y las 20:00 horas.

Una restricción que llegará por fases

Barcelona Bajas Emisiones

Según ha explicado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda, son los coches diésel Euro 4 y Euro 5 los más contaminantes y los que más preocupan al consistorio.

Por eso se pone encima de la mesa excluir a los vehículos con etiqueta amarilla: turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V. Por lo tanto, los turismos y furgonetas de gasolina tienen que cumplir con la norma Euro 3 y los de diésel, con la norma Euro 4 y 5.

Camiones y autobuses deben cumplir la norma Euro 4 y 5; motos y ciclomotores Euro 2, normalmente matriculados desde el año 2003.

"Estamos hablando de que serán coches diésel con 20 años de antigüedad circulando, lo normal es ir modificando los vehículos afectados a medida que pase el tiempo", ha dicho Poveda.

A diferencia de Madrid Central, la ZBE no incluye a los residentes entre sus excepciones, pero el veto que se plantea a los vehículos con etiqueta B sí podría excluir en un primer momento a los habitantes de este área.

Según el plan metropolitano de movilidad urbana, los residentes de la zona tendrían de 2022 a 2024 para circular.

En 2024 la entrada a estos coches estaría vetada también para ellos, a excepción de vehículos de personas de movilidad reducida, ambulancias, policía o servicios funerarios. El plan de movilidad metropolitano calcula que el vehículo privado tendrá una cuota del 27 % en la circulación en días laborables e aquí a cuatro años; tres puntos por debajo del actual 29,8 %.

Es posible que, al igual que los titulares de coches y motos sin etiqueta, dispongan de un número limitado de autorizaciones al año para acceder.

Zbe

En un primer momento la ZBE se creó para restringir la circulación de turismos, motos y ciclomotores calificados como A, es decir aquellos sin distintivo. Esto afecta a los vehículos gasolina con normativa Euro 3 o anterior y los diésel de normativa Euro 4 o anterior, y a las motocicletas y ciclomotores anteriores a la normativa Euro 2.

También se ha establecido una moratoria, hasta abril de 2021, para la circulación de vehículos profesionales (furgonetas camiones, autocares y autobuses) sin distintivo ambiental de la DGT, anteriores a la norma Euro 4.

La ZBE entró en vigor el 1 de enero de 2020, pero no se ha empezado a multar hasta bien entrado el mes de septiembre. Se supone que el periodo informativo debía terminar en abril, sin embargo la pandemia retrasó la entrada en vigor de las sanciones.

El área de la ZBE incluye los municipios de Barcelona (excepto la Zona Franca-Industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes), L’Hospitalet de Llobregat y partes de los municipios limítrofes a las rondas: Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

En la almendra central de Madrid se propuso incluir la circulación a los vehículos con etiqueta C, pero la medida no obtuvo el consenso necesario para llevarla a cabo.

En Motorpasión | Los objetivos de emisiones favorecerán que se vendan más SUV y acabarán matando a los coches pequeños

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios