Publicidad

Barcelona quiere adelantar a Vizcaya con la primera hidrogenera verde pública de España, y con la guerra de las eléctricas de fondo

Barcelona quiere adelantar a Vizcaya con la primera hidrogenera verde pública de España, y con la guerra de las eléctricas de fondo
19 comentarios
HOY SE HABLA DE

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) construirá y explotará junto a Iberdrola la primera hidrogenera de carácter público en España, durante los próximos diez años.

La planta se construirá en 2021 en una parcela del polígono industrial de la Zona Franca de 5.000 metros cuadrados arrendada al Consorcio de la Zona Franca, adelantándose teóricamente a Bizkaia Energia y la que prometía ser la primera hidrogenera verde de España, en Amorebieta (Vizcaya). Sin duda, se trata de los primeros atisbos de otra gran lucha entre compañías por la energía del futuro inmediato.

Al igual que la que inaugurará Bizkaia Energia, la instalación de TMB e Iberdrola surtirá únicamente hidrógeno verde, es decir, hidrógeno de origen renovable producido por electrólisis.

La hidrogenera será utilizada por una flota de ocho autobuses de pila de hidrógeno que, de forma paralela, ha adquirido TMB. Asimismo, podrá dar servicio también a otras flotas de vehículos eléctricos en el área de Barcelona y a industrias del polígono que adopten el hidrógeno verde como solución energética, en la línea de avanzar hacia una nueva movilidad con cero emisiones contaminantes, explica el organismo en su comunicado.

"Se iniciará así la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las principales zonas industriales de Cataluña y España", advierten ambas instituciones.

Una flota de autobuses de hidrógeno que operará en 2022

Autobus Hidrogeno Barcelona

Los autobuses de hidrógeno llegarán a Barcelona en noviembre de 2021, con la previsión de que se incorporen al servicio a principios del 2022. Estarán asignados al Centro Operativo de negocio de la Zona Franca y se abastecerán de hidrógeno vehicular en dicha nueva planta, con un consumo estimado de 160 kilos de hidrógeno diarios.

Una cifra que se irá incrementando en los próximos años, pues TMB tiene previsto ir aumentando su flota de autobuses con esta tecnología hasta alcanzar las 60 unidades.

En cuanto a la inversión, la adjudicación de este concurso a Iberdrola recoge que TMB abonará por el suministro de hidrógeno un importe estimado de 14,3 millones de euros en los diez años de contrato.

Hidrogeno

Según detallan ambas entidades, el proyecto está impulsado por la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM) y cuenta con el apoyo del programa europeo JIVE 2 de promoción de los vehículos de pila de combustible y cero emisiones, cofinanciado por la Unión Europea, aunque no se desglosa el montante cubierto por dichos fondos.

Sea como fuere, TMB explica que este paso está en consonancia con su estrategia de adopción de energías verdes. Así, en febrero pasado se adjudicó el suministro de 23 articulados eléctricos de baterías preparados para la carga rápida en la calle, con los que se avanzará en la conversión de las líneas H16, H12 y V15 en líneas de emisión cero, añade la entidad.

Iberdrola, por su parte, da un nuevo paso hacia las tecnologías libres de emisiones que se suma, por ejemplo, al empujón dado al desarrollo del coche eléctrico con su red de cargadores superrápidos o mediante asociaciones con fabricantes, como Porsche y SEAT.

Iberdrola ha proyectado en su hoja de ruta 800 MW de hidrógeno verde, con una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2027, al tiempo que promete que "desarrollará cadena de valor con socios industriales", concluye.

En Motorpasión | "En España no hay un plan nacional de hidrógeno, ese es el problema". Los expertos del coche eléctrico de hidrógeno se posicionan

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios