Publicidad

'Fábricas' de hidrógeno de una décima de milímetro a partir de algas vivas, el último logro para generar hidrógeno verde

'Fábricas' de hidrógeno de una décima de milímetro a partir de algas vivas, el último logro para generar hidrógeno verde
30 comentarios

A medida que avanza la investigación científica y la producción de hidrógeno verde se impone en todas las esferas (la automotriz, la petrolera, la naval e incluso la de la aviación), descubren cada vez más métodos para producir este combustible sin recurrir al reformado del gas natural.

Investigadores de la Universidad de Bristol, junto con el Instituto Tecnológico Harbin de China, ha conseguido generar hidrógeno a partir de microgotas azucaradas llenas de células de algas vivas. Casi nada.

Gotitas diminutas que contienen un universo

Electron Microscopy Image

El estudio, publicado en la revista Nature, explica cómo estos científicos han desarrollado 'fábricas' microbianas basadas en gotitas diminutas (como la de la imagen superior) que producen hidrógeno cuando se exponen a la luz del día y en condiciones aeróbicas naturales.

Para hacernos una idea, el tamaño de estas 'fábricas' es de una décima de milímetro, por lo que es posible introducir hasta un cuarto de millón de estos diminutos reactores en un mililitro de agua.

Los científicos atraparon células de algas, que luego se amontonaron por compresión osmótica. Al enterrar las células en el interior de las gotitas, los niveles de oxígeno cayeron a un nivel que activó unas enzimas especiales llamadas hidrogenasas que secuestraron la vía fotosintética normal para producir hidrógeno.

Aunque aún está en una fase temprana, el trabajo proporciona un paso hacia el desarrollo de energía verde fotobiológica en condiciones aeróbicas naturales, y por tanto una nueva forma de producir hidrógeno sin recurrir a los combustibles fósiles.

Hidrogeno 3

Los científicos también consideran que este método puede tener aplicaciones biomédicas como la terapia celular y la ingeniería de tejidos, proporcionar un sistema modelo para controlar el ensamblaje 3D dirigido de células vivas, y pueden servir como método general para la construcción de colonias y prototipos de protoceldas sintéticas.

Más avances espectaculares

Este año se han producido avances similares en esta esfera. Por ejemplo, un equipo de investigadores del Instituto HZB para Combustibles Solares, en Berlín, publicó un estudio en el que se especifica cómo producir hidrógeno a partir de la luz solar con sulfuros de molibdeno, un catalizador capaz de acelerar la división electrolítica y que además reduce el coste del proceso.

En julio, un grupo de investigadores de la República Checa y Rusia dieron con un material que 'bebe' del agua del mar y que está formado por oro, platino y cromo para generar moléculas de hidrógeno a partir de agua dulce, salada o contaminada. ¿Cómo? Por exposición a la luz solar infrarroja.

Pero quizá el que más ha dado que hablar ha sido un método de generación de hidrógeno in situ y a demanda a partir de una aleación de metales que descubrieron un grupo de científicos chinos a principio de año.

Foto | Prof. Xin Huang, Instituto de Tecnología de Harbin.

En Motorpasión | Los coches que odio como mecánico (porque repararlos es un infierno)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio