Publicidad

Audi planea al menos tres nuevos coches eléctricos sobre la base del Volkswagen ID.3

Audi planea al menos tres nuevos coches eléctricos sobre la base del Volkswagen ID.3
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Audi, que ya comercializa el SUV eléctrico e-tron, no se quedará atrás en la ofensiva de electrificación del grupo Volkswagen. Además de varios modelos basados en la plataforma PPE del Porsche Taycan, Audi lanzará al mercado al menos tres modelos sobre la plataforma MEB del grupo Volkswagen.

La plataforma MEB para coches eléctricos es la pieza central del plan de Volkswagen para inundar el mercado de coches eléctricos. El primer modelo en usar la plataforma es el Volskwagen ID.3, pero también le seguirán el SEAT el-Born y una versión en Skoda. Sin embargo, Audi también contará con modelos sobre la base MEB.

Audi Q4 e-tron

El primero de esos modelos será el Audi Q4 e-tron, que vimos en el pasado Salón de Ginebra a modo de concept car. El modelo de serie que será en un 97 % idéntico al concept car, según confirmó el director de diseño exterior de Audi a Autoblog. Las diferencias serían mínimas, tendrá manecillas de puerta convencionales, retrovisores y ruedas más pequeñas.

Si bien el Q4 es el único Audi basado en MEB que se ha mostrado al público, la compañía confirmó que al menos dos otros modelos están en camino. "Podemos imaginar una versión más deportiva [del Q4] y un sedán", dijo Markus Jeschke, gerente de proyectos de la plataforma MEB.

El uso de esta plataforma permitirá a Audi aprovechar las economías de escala al mismo tiempo que brinda una libertad creativa a los diseñadores que no tenían con un coche con motor de combustión interna.

Q4 e-tron

Así, en el departamento de diseño de interiores de Audi pudieron crear un espacio similar al de un Q5 en un coche del tamaño de un Q3. Esto se debe a que los motores eléctricos que lo alimentan son más compactos que un motor comparable de cuatro cilindros, y las baterías de iones de litio se ubican directamente debajo del compartimiento de pasajeros. Es decir, como hacen casi todos los casos donde el coche se ha diseñado de entrada como un coche eléctrico.

El Q4 e-tron se comercializará en dos versiones. Una tracción trasera de un solo motor eléctrico montado en la parte trasera, y una de tracción integral con dos motores (uno por eje). También habrá varios tamaños de batería, siendo la de mayor capacidad la más cara.

También con la plataforma PPE del Porsche Taycan

Audi e-tron GT

Por último señalar que Audi también planea más de un modelo sobre la base de la plataforma PPE (por Premium Platform Electric). El primero de ellos siendo la versión de serie del e-tron GT, y en cuyos volúmenes se percibe claramente el parentesco con el Porsche Taycan.

La plataforma PPE ha sido diseñada para los modelos de lujo de Audi y Porsche, se puede adaptar para modelos de diferentes tamaños y tipología, berlina o SUV, por ejemplo. Una de las características de esta plataforma y que no posee la MEB es la posibilidad de utilizar un sistema de reparto de par entre las ruedas de un mismo eje (importante en versiones de corte deportivo).

Cuenta además con un sistema de 800V capaz de cargar a 350 kW y puede aceptar diferentes tamaños de batería, y el más grande ofrece una autonomía de hasta 480 km (aunque no especifican si WLTP o NEDC).

En Motorpasión | Probamos el Audi e-tron, el sorprendente SUV eléctrico de 408 CV y 400 km de autonomía que revive la revolución quattro de Audi

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir