Compartir
Publicidad

Aston Martin se hace con una base militar en Reino Unido para producir el DBX: todo se queda en casa

Aston Martin se hace con una base militar en Reino Unido para producir el DBX: todo se queda en casa
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco más de un año nos llegaba la noticia de el Aston Martin DBX, el futuro crossover de la marca, se fabricaría finalmente en la localidad de St Athan, muy cerca de Cardiff, convirtiéndose en la primera factoría de automóviles del Reino Unido que no está en Inglaterra. Desde entonces, el panorama ha cambiado bastante, más que nada por su divorcio con la Unión Europea.

Finalmente, el Reino Unido ha encontrado la forma de que Aston Martin produzca el DBX en terreno británico y le ha ofrecido utilizar unas antiguas instalaciones militares al sur de Gales, tal y como habían previsto. El mismo ministro de Defensa, Michael Fallon, ha entregado las llaves del lugar al CEO de la firma, Andy Palmer. Todo queda en casa.

El desarrollo de la fábrica en el sur de Gales, que ya va por la fase 2, se convertirá en la segunda planta de fabricación de Aston Martin en Reino Unido junto a la de Gaydon y comenzará a producir el DBX en sus hangares en 2019. El fabricante británico de lujo hizo el anuncio hace un año, pero también estaban barajando otras 20 posibles localizaciones, como Estados Unidos, Suiza o Macedonia.

Aston Martin Dbx Factory 2

Bajo el paraguas del Brexit

Según la firma, se crearán 1.000 nuevos puestos de trabajo en sus dos fábricas para 2020. El gobierno británico deja claro así que lo que es de Reino Unido se quedará en Reino Unido. Pero el grupo Jaguar Land Rover (JLR) se mostró pesimista ante el Brexit: podría perder de aquí a 2020 alrededor de 1.000 millones de libras esterlinas (unos 1.500 millones de euros). Y es que JLR vende el 25% de los 520.000 coches que fabrica al año en Europa.

Aston Martin Dbx Factory 5
Ambas marcas se verán obligadas a pagar un arancel de 10% sobre las exportaciones de sus modelos y otro arancel de entrada cercano a 4% sobre las importaciones de componentes.

En 2016, Andy Palmer pidió "asegurar un acuerdo con la Unión Europea que proteja los intereses de los fabricantes de automóviles de Reino Unido, lo que incluye asegurar el acceso libre de aranceles a los mercados globales europeos y otros”. Por el momento, el camino hacia el 'Brexit duro' que ha tomado la primera ministra británica, Theresa May, no parece que permita mantener el acceso al mercado único.

Aston Martin Dbx Factory 3

Por su parte, el secretario de Estado de Gales, Alun Cairns ha afirmado durante la convocatoria del evento: "Como Reino Unido ha dejado la Unión Europea, estamos determinados a que nuestro país continúe siendo un gran lugar para invertir y hacer negocios". Han apostado así por una política proteccionista que, al igual que Donald Trump, busca proteger e impulsar la economía doméstica.

Bdx

En cuanto al DBX, fue presentado como concept car en el Salón de Ginebra de 2015. Y aunque no está claro que el modelo definitivo sea un cupé derivado del DB11 con propulsión eléctrica, sí será el primer vehículo eléctrico puro del fabricante y también el primer tracción total.

En Motorpasión | ¿Cómo afectará el Brexit a la industria automóvil europea? | Aston Martin confirma el paso a producción del DBX, y aunque nos duela no nos extraña

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos