Los aranceles no van a frenar los coches eléctricos chinos, pero quitarles las ayudas a la compra sí. Ha funcionado en Francia

Los aranceles no van a frenar los coches eléctricos chinos, pero quitarles las ayudas a la compra sí. Ha funcionado en Francia
3 comentarios

Europa ha impuesto aranceles adicionales y punitivos a los coches eléctricos fabricados en China, impuesto que ha vuelto a confirmar estos días a pesar de una rebaja anecdótica. Sin embargo esto no va a frenar la llegada de coches eléctricos chinos a Europa. Lo que sí podría hacerlo es dejarlos fuera de las ayudas a la compra.

Francia lo ha hecho y la importación de eléctricos se ha visto dividida por dos. Y además, lo ha hecho sin mermar el mercado de los eléctricos, que ha experimentado una subida del 1,5% en los seis primeros meses de 2024.

Ayudas a la compra con filtro, el proteccionismo encubierto más eficaz

Detrás de los aranceles adicionales a los coches eléctricos ‘Made in China’ está la voluntad de la Unión Europea de proteger su industria y limitar la futura avalancha de coches eléctricos de marcas chinas (actualmente sólo representan uno de cada 10 coches eléctricos).

Oficialmente, se trata de equilibrar la balanza y compensar las ingentes ayudas que reciben los fabricantes chinos con respecto a los europeos. En la práctica, se trata de frenar su penetración en el mercado europeo.

De hecho, la UE recientemente ha reducido notablemente esos aranceles en el caso de Tesla, y un poco menos en el caso de BMW y Cupra (cuyo Tavascan procede del gigante asiático), mientras que la rebaja en los aranceles de MG o BYD ha sido anecdóticas. Pero muchos analistas ya vaticinan que no se va a poder frenar.

Entre una enorme sobrecapacidad productiva y una guerra de precios en China, las marcas chinas están obligadas a exportar todo lo que puedan a Europa, vendiendo aquí los coches dos o tres veces más caros que en su tierra natal.

Las marcas pueden absorber el coste de los aranceles adicionales a cambio de un margen de beneficio por coche algo menos cómodo sin que el cliente final lo note. ¿Cómo frenarlos? Dejándolos fuera de las ayudas a la compra. Y es exactamente lo que ha hecho Francia desde que empezó el año. Y funciona.

Byd Atto 3 Puerto

El pasado mes de febrero, Francia introdujo una nueva ayuda a la compra de coches eléctricos: 4.000 euros deducibles directamente del precio de venta (o a cobrar a posteriori, según prefiera el comprador), para los eléctricos de menos de 47.000 euros. Esa bonificación está ahora condicionada a las emisiones de CO₂ emitidas durante la fabricación y el transporte de los coches nuevos a Francia. En la práctica, casi cualquier coche fabricado fuera de Europa no es elegible para las ayudas.

Los efectos no han tardado en verse. En la actualidad, China ya sólo representa el 3% del total de las importaciones de la industria automovilística en Francia, frente al 5% en el primer semestre de 2023. Tras pasar del vigésimo al séptimo puesto entre los países exportadores a Francia entre 2021 y 2023, retrocedió al decimosexto puesto en el primer semestre de 2024. En sólo seis meses ha perdido casi 10 posiciones.

Esta evolución a la baja se explica por la caída de las importaciones de coches eléctricos. Aunque todavía no están disponibles las cifras completas del primer semestre, las de enero a mayo no dejan dudas del por qué. El número de coches eléctricos “Made in China” importados en este periodo se redujo a la mitad en comparación con los últimos cinco meses de 2023, hasta las 25.000 unidades.

Los coches más afectados por este filtro han sido los Dacia Spring y Tesla Model 3. Dacia ha retirado el Spring de su gama y Tesla ha dado prioridad en su red comercial a los Model Y fabricados en Alemania. De las marcas chinas, MG es la que más ha perdido. Su MG 4 ya no está en la lista de los modelos más vendidos y ha visto sus ventas caer un 75% en mayo de 2024, con la marca retrocediendo un 29% en el primer semestre de 2024.

Si bien esas ayudas a la compra con filtros afectan también a marcas occidentales que fabrican en China, como Dacia, Tesla o Volvo, tampoco ha supuesto un freno al mercado de los coches eléctricos. De hecho, las ventas han crecido 1,5% (es casi medio punto porcentual por encima de la media europea) y la cuota de mercado del coche eléctrico en el país galo para los seis primeros meses de 2024 es de 17,3%.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Volvo C40

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas