"El año que viene estaré fabricando coches eléctricos en España. ¿Pero para qué? Si son el 5% del mercado": el jefe de SEAT teme por el futuro de sus fábricas

"El año que viene estaré fabricando coches eléctricos en España. ¿Pero para qué? Si son el 5% del mercado": el jefe de SEAT teme por el futuro de sus fábricas
9 comentarios

El Grupo Volkswagen quiere fabricar baterías y coches eléctricos en España, sin embargo la escasa demanda local podría influir negativamente sobre esa decisión, según Wayne Griffiths, el máximo responsable de SEAT S.A.

El fabricante de automóviles ha iniciado las obras de una fábrica de celdas de 3.000 millones de euros en Sagunto, cerca de Valencia, a pesar de que los clientes españoles aún no han adoptado plenamente los coches eléctricos. "Estoy muy preocupado", explicó Griffiths en Bloomberg. "El año que viene fabricaré coches eléctricos, pero ¿para qué? Si sólo es el 5% del mercado".

A partir de 2025, SEAT fabricará los Volkswagen ID.2 All, CUPRA Raval y el derivado para Skoda, usando las baterías del grupo fabricadas en Sagunto. Wayne Griffiths se une así al club de los dirigentes que si bien no dudan del coche eléctrico, empiezan a pintar un futuro no tan brillante para el eléctrico como se pensaba inicialmente, a la imagen de las declaraciones del CEO de Mercedes.

La demanda de coches eléctricos se ha enfriado en toda Europa, y los rivales chinos, sobre todo MG, y Tesla han puesto de manifiesto la debilidad competitiva de los fabricantes europeos.

A pesar de lo que se podría pensar, el Grupo Volkswagen es uno de los fabricantes europeos que más ha apostado por el coche eléctrico. Sí, lo ha hecho en parte para dejar atrás el Dieselgate y lavar su imagen, pero ahí está. En 2023 ha logrado vender 771.100 coches eléctricos (+34,7% con respecto a 2022).

Sin embargo, un excesivo optimismo, con una capacidad productiva sobredimensionada y una competencia más barata en el mercado, como son Tesla, MG y BYD, hacen que las cuentas no le salgan al Grupo Volkswagen.

Y viendo la cuota de mercado del coche eléctrico en España, apenas superior al 5%, Wayne Griffiths teme que los números tampoco cuadren cuando la gigafactoría de Sagunto esté en funcionamiento y Martorell empiece a producir los Volkswagen ID.2 All y sus derivados.

Con España a la cola, se dejan de vender 100.000 coches eléctricos al año

A priori, que no se vendan bien en España no es tan problemático si se venden bien en el resto de Europa. Sin embargo, no es el caso. Con una demanda general de coches eléctricos que parece efectivamente tender a estancarse y la voluntad del Grupo Volkswagen de producir en grandes volúmenes, que España esté a la cola en adopción del coche eléctrico es un problema.

Recordemos que España es el quinto mercado europeo por volumen. Alemania, con una media de 2,5 millones de coches al año, es líder, seguido por el Reino Unido y sus 1.6 millones de coches, Francia e Italia que están habitualmente entre 1,4 y 1,6 millones de coches. Y por fin España, con un millón de coches al año.

Volkswagen ID.2 All
Volkswagen ID.2 All, uno de los tres eléctricos que SEAT fabricará en Martorell a partir de 2025.

Es decir, España es un mercado importante para lograr buenas cifras de ventas. Y en todos esos países, salvo España, la cuota de mercado del eléctrico es muy superior al 5%. En Francia, por ejemplo, se han vendido en 2023 casi 300.000 coches eléctricos, que en un mercado de 1,7 millones de coches equivale al 16,8% del mercado en manos de los eléctricos.

Sin embargo, con un 2023 en el que no se ha llegado al millón de unidades en España (ha faltado poco, pues se vendieron 949.359 coches), y en el que sólo el 5,4% han sido coches eléctricos (51.612 coches) es una cifra que no incita al optimismo.

Con una hipotética cuota de mercado del 15%, cercana a Francia, estaríamos hablando de 142.000 coches eléctricos. Evidentemente, todos no serían para el Grupo Volkswagen, pero sin duda su cuota de mercado aumentaría en las mismas proporciones, aunque Tesla y MG siguieran liderando el mercado.

¿Por qué en España las ventas de eléctricos no despegan? La razón principal que se suele dar es el precio. Más del 62% de los coches matriculados en España en 2023 costaron menos de 25.000 euros, según datos de Hacienda. Un eléctrico que pueda circular más allá de la ciudad y que sea mínimamente práctico supera con creces ese umbral.

Y con precios tan altos, el desastroso sistema de ayudas a la compra, tampoco ayuda a dar el paso. También existe una cierta reticencia ya que no se perciben como coches prácticos debido a una red de carga en carretera todavía deficiente.

Temas