Compartir
Publicidad

Al Grupo PSA no le ha pillado el toro con el WLTP: toda su gama ya está homologada con el nuevo ciclo

Al Grupo PSA no le ha pillado el toro con el WLTP: toda su gama ya está homologada con el nuevo ciclo
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Grupo PSA ha anunciado que todos los turismos Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall están hoy disponibles y homologados según el nuevo protocolo WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure), que entra en vigor el 1 de septiembre. Atribuyen su puntualidad en el calendario a "las buenas elecciones tecnológicas realizadas con antelación a la nueva reglamentación", como los catalizadores de reducción selectiva o SRC y los filtros de partículas de gasolina o GPF.

Lo cierto es que PSA hace años que mostró públicamente consumos medidos en condiciones reales de circulación, y ahora caminan tranquilos por el campo de minas regulatorio.

Un paso previo al Euro 6d-Temp

Según explica el Director de Calidad e Ingeniería de PSA, Gilles Le Borgne, el consorcio lanzó en 2013 el SRC en todos los motores diésel y más recientemente, el GPF en motores de gasolina de inyección directa, lo que les ha ayudado a no quedarse colgados ante los nuevos estándares de homologación.

PSA lleva afrontando el problema de las cifras de consumo desde 2015, cuando publicó los consumos, en un uso real, de clientes bajo el control de un organismo externo independiente y adoptó "disposiciones técnicas para anticipar el futuro procedimiento WLTP, empezando por el balance eléctrico neutro para cualquier nueva homologación de un nuevo vehículo o motor".

Fue también a raíz del Dieselgate cuando publicó los consumos reales de sus modelos ante la falta de credibilidad del aún vigente ciclo NEDC. ¿Resultados? Los motores downsizing experimentaron las diferencias más marcadas de consumo.

Psa

La certificación de los modelos a través del nuevo protocolo aún seguirá vinculada a la norma NEDC hasta que entre en vigor en septiembre de 2019 la futura norma Euro 6d-Temp, que evaluará las emisiones de CO₂ y las de NOx y partículas.

Por el contrario, el Grupo Volkswagen está experimentando una falta de motores debido al WLTP y están estudiando qué hacer en el caso de la fábrica de SEAT de Martorell, donde deberán ajustar la producción.

Reconocen que la entrada del WLTP está provocando la discontinuidad de algunas versiones pero se trata de un periodo transitorio, que, en cualquier caso no depende de la compañía: "Tenemos que homologar los coches a través de organismos oficiales, por lo que no depende de si contratamos a más personal para llevarlo a cabo", nos comunicaron desde SEAT.

Renault por su parte también ha acusado el tiempo y su CEO, Carlos Ghosn, ya avisó en febrero que el nuevo ciclo de homologación afectaría al ciclo de fabricación hasta la primavera de 2019, viéndose los tiempos de entrega de algunos modelos afectados. BMW también ha tenido que sacar de producción la gama SUV X1, X2, X5 y X6 en varias ocasiones debido a la complejidad de ajustar sus modelos a la nueva normativa.

La firma Bávara ha confirmado que todos sus modelos híbridos y gasolina han sido equipados con filtros de partículas y los diésel con SRC.

Según testimonios que recogió Autonews Europe hace unas semanas, un ciclo de prueba completo para una familia de motores puede tomar hasta dos meses, porque las nuevas pruebas son mucho más complicadas que las del NEDC.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio