Compartir
Publicidad

Estamos a un paso de conseguir consumos y emisiones homologados realistas

Estamos a un paso de conseguir consumos y emisiones homologados realistas
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Unión Europea ha dado el último paso para poder en marcha el ciclo de homologación de los consumos y emisiones de los vehículos en condiciones reales de uso en carretera y dejar atrás el ridículo test actual, el NEDC, que se realiza en laboratorio.

La nueva metodología incluye la medición de las emisiones de partículas de los motores gasolina de inyección directa, así como el arranque en frío del motor. Las nuevas reglas se aplicarán para todos los nuevos turismos a partir de septiembre de 2017 (y para todos los vehículos en septiembre de 2018), aunque los fabricantes pidieron una moratoria hasta 2019.

A un paso del RDE o Real World Emissions

Las nuevas medidas -el tercer paquete de medidas- fueron aprobadas hoy por los representantes de los estados miembros en el comité regulador. Éstas permitirían la implementación de un nuevo estándar de homologación, el conocido como WLTP (orldwide harmonized light vehicles test procedures) y bastante más realista que el actual modelo, así como el RDE (Real-world emisision) donde los coches no podrán nunca superar un límite máximo, independientemente de las condiciones de circulación.

"Los fabricantes deberían empezar ya a diseñar los vehículos con bajas emisiones de partículas e introducir los filtros pertinentes en los coches gasolina"

Recuerda que actualmente el NEDC se realiza en laboratorio, dura 20 minutos y tiene un protocolo de lo más absurdo, como aceleraciones de 0 a 50 km/h en 26 segundos (que hacen que los híbridos "rueden" entre 12 y 15 minutos en modo eléctrico) y a temperaturas superiores a 20ºC, que permiten reducir el consumo al arrancar el motor. En la nueva metodología** se prevé incluso el encendido en frío de los motores**, una situación particularmente contaminante y que hace subir el consumo.

Además de realizar tests en carretera –similares a las realizadas por PSA para medir el verdadero consumo de sus coches-, el RDE tomará en cuenta las emisiones de partículas para los coches de gasolina con inyección directa (pero a priori no los de inyección indirecta). Esto obligará a los fabricantes a instalar en todos sus coches un filtro de partículas para poder cumplir con los límites impuestos por la Unión Europea, según indica el comunicado de la Comisión.

NEDC emisiones

“Los fabricantes deberían empezar ya a diseñar los vehículos con bajas emisiones de partículas e introducir los filtros pertinentes en los coches gasolina, como hacen con los diésel”, declaró la Comisaria de Industria Elzbieta Bienkowska. A lo que los fabricantes, vía la ACEA, responden que el plazo es demasiado corto para poder implementar las nuevas reglas.

La realidad es que hasta hace poco, la Unión Europea y los estados miembros se tomaron su tiempo, la Unión para mantener un sistema de homologación obsoleto, y los estados para no actuar frente al escándalo de emisiones de Volkswagen. Si los fabricantes desarrollaron todo su plan producto basándose en el NEDC y el downsizing que propició, querrán rentablizar al máximo esa inversión antes de implementar las nuevas medidas. Al final, todo dependerá de la capacidad reactiva y salud financiera de la marca. Nos esperan nuevos e interesantes modelos en el futuro.

En Motorpasion | Los Renault dCi, Smart ForTWo, Opel Corsa 1.0 Di y SsangYong Korando, los más contaminantes para el ADAC ; Hasta 2,7 l/100 km más: el grupo PSA publica los consumos reales de sus coches

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos