Publicidad

Hyundai Soapbox racer: un coche "asequible" para montar en casa y correr tus propias carreras sin motor

Hyundai Soapbox racer: un coche "asequible" para montar en casa y correr tus propias carreras sin motor
11 comentarios

Misterio descifrado. Hyundai ha desvelado este lunes las peculiaridades del Hyundai Soapbox racer, su enigmático coche de carreras sin motor que anticipó a finales del pasado mes de agosto en un teaser penumbroso. Entre otras cosas, la marca anticipa que será "asequible" y está pensado para ser montado en casa.

Fácil, divertido y para toda la familia. Esa es la máxima que la marca coreana persigue con el Hyundai Soapbox racer, un vehículo que lleva a los hogares las populares carreras infantiles nacidas en Ohio (Estados Unidos) en los años 30 y catapultadas posteriormente por Red Bull en diferentes países desde el año 2000.

En las Soapbox racer originarias competían coches creados a partir de las cajas donde se hacía el jabón, de ahí su nombre (soap, jabón en ingles; y box, caja), y en esta ocasión Hyundai propone crear en casa un coche "empleando materiales asequibles y accesibles en cualquier ferretería".

Hyundai Soapbox Racer 02

Para ello, el Centro de Diseño de Hyundai Europa (HMETC) concibió el modelo en el Workshop de la compañía, y construyó un prototipo para asegurar su viabilidad sin perder su premisa esencial: hacerlo accesible y asequible.

Desarrollado como un coche normal... con contratiempos incluidos

Hyundai Soapbox Racer 01

El Hyundai Soapbox racer fue diseñado como cualquier coche normal. En primer lugar, el equipo de ingenieros construyó el chasis. Posteriormente, el equipo de diseñadores esbozó posibles ideas, primero en papel y luego con maquetas en 3D; y finalmente, otro equipo se dedicó a trabajar en el color y el acabado.

Pero no todo fue coser y cantar. Durante el proceso de construcción, el equipo de diseño de la carrocería se dio cuenta de que su diseño original no era muy factible para ser recreado por la gente, pues se trataba de superficies de doble curvatura que habrían sido difíciles de reproducir con herramientas y materiales de construcción normales.

Hyundai Soapbox Racer 03

"Para evitar que la elaboración de este proyecto fuese extremadamente difícil, tuvimos que darle una vuelta a nuestro primer diseño inicial. Por eso, cuando vimos que el diseño se convertía en algo demasiado complejo, dimos un paso atrás y lo replanteamos de nuevo", relata Eduardo Ramírez, jefe del equipo de Diseño Exterior de HMETC.

Así, Hyundai volvió a la mesa de dibujo en busca de inspiración para desarrollar la silueta, y encontró respuesta en el Hyundai 45 EV Concept, el concept que anticipa los futuros coches eléctricos de la marca asiática, por sus líneas rectas y formas geométricas y los bordes planos y la silueta en forma de cuña, asegura Hyundai.

Una influencia de los prototipos que también queda patente en el interior de este peculiar coche sin motor por medio del concepto de dirección con el joystick, heredado del Hyundai Prophecy que reemplazará en 2021 al Ioniq, en lugar de usar un volante convencional.

El resultado final es un coche hecho de madera, barras de metal y elementos como escuadras y tornillos que sin motor y equipado con ruedas de una carretilla promete diversión a raudales.

Un coche para carreras pensado para niños... y apto para adultos

Hyundai Soapbox Racer 06

El Hyundai Soapbox mide 1,76 metros de largo y un metro de ancho, es decir, está pensado idílicamente para el tamaño de un niño, pero también puede soportar el peso de un adulto.

"Era importante que pudiera caber en un coche de pasajeros normal, para que así las familias pudieran transportarlo a diferentes lugares para poder rodarlo cuesta abajo", recuerda la marca.

La esencia de este vehículo es no hay motor. Los clientes pueden empujarlo hacia arriba o hacia abajo, o hacer que dos personas se empujen entre sí como ocurrió con el HMETC durante las pruebas.

Estéticamente, el color del prototipo HMETC es amarillo chillón, "para capturar el optimismo y la alegría de la infancia, así como un guiño a uno de los colores de lanzamiento del Kona", explica la compañía.

Y tranquilos, para las personas menos acostumbradas a lidiar con las tareas de montaje artesanales, Hyundai dará con cada Soapbox racer instrucciones detalladas para su elaboración (incluso en vídeo), aunque al mismo tiempo que anima a los autores a sentirse libres de actualizar y personalizar sus propias versiones según quieran.

Por el momento, se desconoce la fecha en la que el Hyundai Soapbox racer estará disponible, así que como su precio.

En Motorpasion | Bestias de 5 toneladas y 1.500 CV golpeándose a 160 km/h: así son las carreras de camiones en el Jarama | Supercar Owners Circle, visto desde dentro: espectaculares carreras de aceleración con los coches más absurdamente caros

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios