Patinetes eléctricos con control de alcoholemia incluido: los usuarios tendrán que pasar una prueba para poder conducirlos

Patinetes eléctricos con control de alcoholemia incluido: los usuarios tendrán que pasar una prueba para poder conducirlos
3 comentarios

Para evitar que los usuarios de los mismos no circulen ebrios, ya son algunas las compañías de estos VMP las que están introduciendo un control de alcoholemia para, en algunos casos, poder desbloquear el patinete y utilizarlo.

Y es que, los patinetes eléctricos son vehículos en todos los sentidos y, por ello, la conducción bajo los efectos de las drogas y el alcohol está prohibida. En caso de que esta prueba no salga con el resultado correcto, el software del patinete impedirá que se pueda utilizar y, por ende, evitar un posible accidente.

Cómo funciona este test

Voi patinete

En el caso de Voi, se trata de un servicio que opera actualmente en Sevilla y Málaga. Esta empresa, ha desarrollado un juego de prueba de reacción en la aplicación, en el que los jugadores deben tocar los cascos en la pantalla a medida que aparecen en una secuencia aleatoria. Si un jugador recibe una determinada puntuación, pasa la prueba.

En el caso de esta compañía, los usuarios sí que podrán desbloquear el patinete hayan pasado o no la prueba, pero su intención es la de animar a las personas a pensar dos veces antes de conducir después de haber ingerido alcohol.

Algo diferente es el sistema instalado por la empresa Bolt, la cual también cuenta con una prueba cognitiva se completa rápidamente. Este servicio ya está activo en España, de lunes a domingo desde las 00 am hasta las 06 am.

Si las reacciones son lo suficientemente rápidas, el sistema permitirá a los conductores desbloquear el patinete. Si por el contrario, el tiempo de reacción está por encima de un cierto umbral o decide omitir la prueba, se le redirigirá para que elija una forma alternativa de transporte y no podrá usar el patinete.

Prueba Bolt
En fin de semana, cuando quieras desbloquear el patinete a través de la app de Bolt, saltará la prueba automáticamente.

Estos sistemas todavía están probándose e irán introduciéndose en el resto de patinetes de las compañías por todo el mundo, y lo más importante en ambos casos es concienciar a los usuarios de estos vehículos para que no conduzcan bajo los efectos del alcohol y drogas, algo que está prohibido.

Además, no son los únicos que están llegando a los patinetes para hacer que estos vehículos sean más seguros para tanto los usuarios como para los peatones.

Cabe recordar que también tienen prohibido circular por la acera y por eso, desde la compañía Bird, han desarrollado un sistema 'chivato' y cuando estén circulando por una zona peatonal, los usuarios recibirán un aviso sonoro a través de su patinete y una notificación en su teléfono móvil. Además, el patinete, de manera automática, dejará de acelerar y rebajará la velocidad hasta pararse de manera segura.

En Motorpasión | Instalar un punto de recarga para coche eléctrico en una comunidad de vecinos: todo lo que necesitas saber

Temas
Inicio