El fin de los patinetes eléctricos por las aceras: desarrollan un sistema 'chivato' que llegará a Madrid en 2022

El fin de los patinetes eléctricos por las aceras: desarrollan un sistema 'chivato' que llegará a Madrid en 2022
6 comentarios

Para que los conductores de patinetes no olviden la normativa, la compañía de patinetes Bird ha patentado un sistema que avisa a los usuarios si están circulando por donde no deben con su patinete.

Cuando estén transitando por una zona peatonal, los usuarios recibirán un aviso sonoro a través de su patinete y una notificación en su teléfono móvil. Además, el patinete, de manera automática, dejará de acelerar y rebajará la velocidad hasta pararse de manera segura.

Alerta por sonido cuando se circule por la acera

Patinetes

El sistema, bautizado como Smart Sidewalk Protection, ha sido desarrollado conjuntamente entre Bird y la empresa de tecnología de posicionamiento u-blox.

Se trata de un módulo de sensores capaz de combinar múltiples flujos de datos en una única medición de ubicación de alta precisión. El chip, ZED-F9R, es un receptor GNSS (Sistema global de navegación por satélite) que permite hasta ocho veces más señales por satélite y cuatro veces más constelaciones, según la compañía.

Este chip es capaz de procesar en tiempo real los datos del patinete, incluida la velocidad, la aceleración lineal y la velocidad angular o la orientación espacial. Como resultado ha salido un sistema de precision que aseguran ser más preciso que los receptores GPS tradicionales y puede integrarse en cualquier vehículo.

Pero, para que esto funcione, también se necesita tener desarrollado un mapa de aceras al milímetro. Para ello, Bird ha cosechado imágenes y datos por satélite de las ciudades donde se va a implantar este sistema e identificar puntos de referencia.

Una vez que se han identificado los puntos de referencia, realizan una comparación de su ubicación con las imágenes de satélite para determinar los desplazamientos y las rotaciones.

Finalmente, después de que se hayan actualizado los esquemas, la información se cargará a los vehículos para eliminar la latencia. Y, con toda esta información, los sensores serán capaces de detectar casi al instante cuando el conductor de un VPM circula por la acera.

El sistema ya se está probando en ciudades estadounidenses y llegará a Madrid en 2022, siendo la primera ciudad europea donde se realizaran las primeras demostraciones.

Circular por la acera es una práctica muy extendida entre los usuarios de vehículos de movilidad personal, pero también está prohibida. De hecho, los infractores de esta norma y circulen por la acera, se enfrentan a 200 euros de multa.

Gracias a la llegada de estos sistemas hará que los usuarios de patinetes cumplan la normativa vigente y circulen por las zonas que están destinadas a ello.

En Motorpasión | Instalar un punto de recarga para coche eléctrico en una comunidad de vecinos: todo lo que necesitas saber

Temas
Inicio