La DGT sale a la caza de los patinetes eléctricos y bicis que circulan por las aceras: 200 euros de multa para los infractores

La DGT sale a la caza de los patinetes eléctricos y bicis que circulan por las aceras: 200 euros de multa para los infractores
11 comentarios

La DGT acaba de iniciar una campaña de vigilancia y concienciación en varias ciudades españolas bajo el lema “Hagamos acera” que se alargará hasta el próximo día 7 de noviembre y que está enfocada a la protección del peatón, uno de los usuarios más vulnerables de la vía.

Así, recuerda a los conductores de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos o las bicicletas, que tienen prohibido circular por los espacios peatonales e intenta atajar una práctica tan extendida como peligrosa. Además, este tipo de infracciones están tipificadas como graves y llevan aparejadas multas de hasta 200 euros.

Una infracción cada vez más extendida

Tal y como establece el reglamento vigente, las aceras están destinadas a los desplazamientos a pie. Los peatones son los más vulnerables en caso de accidente y, sobre todo en las grandes ciudades, cada vez más ven cómo la convivencia con otros vehículos afecta a su seguridad. Prueba de ello son las cifras que arrojan los últimos informes de siniestralidad de la DGT. Con el auge de los VMP, el problema se agrava.

En los últimos tres años se han vendido más de 800.000 patinetes eléctricos en toda España, según datos de Línea Directa. En ese mismo periodo, ya se han registrado unos 1.300 accidentes con VMP implicados y al menos 16 fallecidos.

Circular por la acera, con auriculares o de forma temeraria... los usuarios de VPM como los patinetes eléctricos, los segways o las bicicletas suelen olvidar con frecuencia que, a efectos legales, conducen vehículos y que por tanto han de seguir las normas de circulación.

En este sentido, la normativa implica que los VMP no pueden circular por las aceras, además de tener prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. En cuanto al uso obligatorio del casco o a la edad mínima para poder conducir este tipo de vehículos, mientras llega un Real Decreto que aplique la normativa a todo el territorio nacional, cada ayuntamiento aplica su propias normas.

Patinetes2

Sin embargo, sigue habiendo una gran parte de usuarios de patinetes eléctricos y otros VMP que no respetan la norma -en ocasiones, por simple desconocimiento-, y esto además de ser peligroso, crea malestar entre el resto de usuarios de la vía como los peatones.

Principalmente a estos usuarios de VMP que alegan desconocimiento de las normas va enfocada la campaña de la DGT, que con el eslogan “No pasa” o el hashtag #HagamosAcera, pretende hacer un juego de palabras con algunas preguntas de cultura general de las que “no pasa nada por no saber la respuesta”, pero sí puede haber consecuencias por no saber que las bicicletas y los patinetes “no pasan” por las aceras.

Además de poder verse en autobuses y soportes urbanos de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga, la campaña cuenta con cuñas de radio y piezas para medios digitales y redes sociales a nivel nacional. Además, a través de las autoridades, se controlará la circulación de los VMP por las aceras con el objetivo de reducir este tipo de infracciones graves que llevan aparejadas sanciones de 200 euros.

En Motorpasión | Siete cascos para patinetes eléctricos y ciclistas que son válidos para la DGT, desde 23 hasta 120 euros

Temas
Inicio