En India están preparando la gran alternativa a las baterías de litio: aluminio, sin recarga y con intercambio

En India están preparando la gran alternativa a las baterías de litio: aluminio, sin recarga y con intercambio
2 comentarios

Para poder reducir y abaratar costes de baterías para coches eléctricos, en India ya han empezado a trabajar en una nueva fórmula para la producción de baterías.

La empresa Indian Oil Corporation, empresa de gas y petróleo, en sinergia con la israelí Phinergy Ltd., de energía limpia, han fabricado unas nuevas baterías con base de aluminio en lugar de litio, reduciendo así la dependencia de suministro materias primas de litio por parte de China.

Así funcionan las baterías de India

Phinergy

Las baterías que quieren desarrollar en Indian Oil Corp. son intercambiables. Una vez se acabe la energía, los usuarios simplemente tendrían que acercarse a una de las estaciones de servicio de la empresa para realizar el cambio.

"Se necesitan solo tres minutos para reemplazar la batería, aproximadamente el tiempo que se tarda en llenar en una estación de servicio", afirma el director de la empresa, S.S.V. Ramakumar.

La electricidad generada cuando las placas de aluminio reaccionan con el oxígeno del aire sería la que propulsaría el motor eléctrico. La elección del aluminio también ayuda a que las baterías sean más ligeras y pequeñas, ya que tiene una de las densidades más altas para una batería, lo cual permite una mayor autonomía con menor volumen.

Para la fabricación de estas baterías de aluminio es necesaria la extracción de la bauxita, de la cual India es una de las mayores productoras. Pero este proceso conlleva la erosión el suelo y afecta a la flora y fauna del entorno e incrementa la contaminación generada por gases invernadero que se expulsan durante su transcurso.

En 2020 se realizó una primera inversión por parte de la empresa india para que Phinergy Ltd. pueda usar 30.000 estaciones de servicio para poder desplegar su tecnología en este proyecto que aún está en fase de pruebas.

Otras propuestas de baterías intercambiables

nio

La idea del intercambio de baterías no es nada nuevo. Hace unos años, Renault ya lo intentó con Better Place. A día de hoy alternativa que si está en funcionamiento la encontramos China.

En NIO ya trabajan con coches con baterías intercambiables donde realizan la sustitución de la misma en solo cinco minutos. Además, la empresa ofrece la oportunidad de comprar el vehículo sin batería y luego poder realizar el alquiler de la misma. A diferencia de la oferta india, en NIO sí habría que realizar la recarga de las baterías durante el periodo de tiempo que se tenga en disposición.

Geely también ofrece la posibilidad de realizar un intercambio de baterías. Llevan varios años trabajando en una infraestructura propia para el intercambio de baterías. En este caso, la operación se realizaría en menos de un minuto en un área de servicio.

En Motorpasión | Volvo va a por los coches eléctricos con 1.000 km de autonomía y fabricará sus propias baterías

Temas
Inicio